La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que venció el plazo para presentar las observaciones al reglamento de primarias y hasta el momento los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM) y otros 16 no habían opinado.

El Proyecto de reglamento fue elaborado por la JCE y sometido a consulta pública desde el 4 de septiembre por un plazo de treinta (30) días, el cual fue computado desde el 7 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2018. El Proyecto fue comunicado a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y se encuentra disponible para consulta en la página web de la JCE.

Hasta el momento de los 27 partidos del sistema opinaron sobre el reglamento el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Opción Democrática (OD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En total nueve partidos han depositado sus opiniones de los 27 que tiene el país por lo que 18 no han opinado. De los mayoritarios además del PLD y el PRM, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha presentado sus observaciones.

También depositaron sus opiniones en la secretaría de la JCE la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. También enviaron observaciones los ciudadanos Miguel Severino, Eduard Dumé, Amílcar Sánchez y Víctor Ángeles, así como del Instituto Especializado de Investigación y Formación en Ciencias Jurídicas (IOMG).

La JCE fijó una audiencia para debatir el proyecto para el 23 de este mes. El proyecto de reglamento contempla que los partidos deben ajustar sus estatutos al tipo de primarias que harán para elegir los candidatos para las elecciones del 2020. El reglamento contempla además, regular el periodo de la precampaña establecido en la Ley 33-18 y crearía un tercer previo que es el previo a la pre-campaña en el que se permiten actividades políticas bajo techo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas