El presidente Danilo Medina, encabezó en el Palacio Nacional, la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
El presidente Danilo Medina, encabezó en el Palacio Nacional, la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina, encabezó este jueves, en el Palacio Nacional, la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos que promueve la Presidencia de la República para dar respuesta, a través de la alianza público-privada, a temas de alto impacto para la economía dominicana  y la dinamización del  desarrollo productivo.

El presidente Danilo Medina emitió una serie de disposiciones a través de los cuales da respuesta a un conjunto de temas emanados de las anteriores sesiones y sus respectivas comités, entre ellos comité general para la coordinación de políticas para el desarrollo productivo y de exportaciones, el comité para la metodología fiscal y comité para el proyecto de ley de uso de suelo.

Ver: Danilo encabeza sexta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Se estableció que un plazo de 30 días el poder ejecutivo emitirá una serie de decretos en torno a las citadas comisiones.

Posterior a la conclusión de la sesión se ofreció una rueda de prensa en la cual Rafael Paz, director ejecutivo del CNC declaró que es la primera vez en la historia económica dominicana de los últimos años que se aplican, de forma conjunta e integrada, más de 100 medidas de alto impacto positivo sobre el clima de negocios y actividades productivas del país, a propósito del año del fomento de las exportaciones.

Recalcó “Son más de 100 decisiones positivas para impulsar el potencial productivo nacional  y todas han sido consensuadas con los actores claves en los renglones turismo, agronegocios, industria, zonas francas, minería y exportaciones”.

Rafael Paz explicó además que  si el clima de negocios ofrece las facilidades para competir, la economía se fortalece, haciéndose más productividad, generando mayor estabilidad para las empresas, impulsando la creación de empleos de calidad, traduciéndose todo esto en mejora de la economía del país.

De igual forma el Ministro Administrativo de la Presidencia Jose Ramón Peralta resaltó que se da seguimiento a través de la Liga Municipal Dominicana al fortalecimiento del comité de uso de suelo.

En representación del sector empresarial Pedro Brache presidente del Consejo de la Empresa Privada felicitó las acciones del Consejo Nacional deCompetitividad y vaticinó que las medidas crearán un impacto definitivo en el desarrollo de las exportaciones y la creación de fuentes de empleo,  enfatizó además que estos resultados son posibles cuando el sector público y privado se articulan en procura de la solución a problemas nacionales.

Durante la rueda de prensa estuvieron también el Ministro de Haciendo Donald Guerrero y como parte del sector empresarial Ligia Bonetti.

Entre las medidas más adoptadas durante esta VI sesión del Pleno se encuentran:

-El comité fiscal está implementado siete medidas de alto impacto en el desarrollo productivo. Para abril del 2019 estarán listas las 7 medidas, ya que incluyen la elaboración de normas y armonización de procesos entre la DGA, DGII y Hacienda. La meta es estar interconectado con las instituciones y que los servicios de la DGA, DGII y Hacienda, estén online.

Entre las que se encuentran:

-Revisión de proceso que facilitan la aplicación de la ley de PROINDUSTRIA.

-Evaluación de procesos internos de la DGII para agilizar proceso para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

-Evaluar prácticas internacionales para la aplicación de esquemas de incentivos o créditos de inversión a futuro para el caso de la I+D.

Como parte de las decisiones en torno al comité de desarrollo productivo:

Se identificaron 5 sectores prioritarios: minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura.

De estos 5 sectores se aprobaron 82 medidas de impacto en el desarrollo productivo y las exportaciones, entre las que se encuentran:

-Extensión de horarios en los como parte de las decisiones emanadas en el subcomité de industria el presidente emitió una orden ejecutiva  que extiende el horario de las inspecciones y autorizaciones, así como ampliar los horarios  de oficina de 7:00 am a 10:00 am de parte de todas las instituciones reguladoras del comercio exterior, cada institución deberá proveer el presupuesto que sea necesario para el personal que  adicional.

-Remozamiento del puerto de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.

-Emisión de resolución del MA declarando de prioridad nacional la promoción de la exportación de 30 productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes de exportación: aguacate, banana, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, plátanos, yuca, coco y cacao.

-Diseño de un plan para promover dentro de las empresas con vocación exportadora certificación de calidad.

-Establecimiento de áreas de inspección en espacio contralado en puertos y aeropuertos para el manteniendo de la cadena de frio.

Turismo:

-Diseño e implantación de una estrategia nacional de seguridad turística.

-Ejecución del proyecto de regeneración de playas.

– Implementación de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la ciudad colonial.

En adición a estas medidas se rindió informe de los avances en el proceso de implementación de la ventanilla única de construcción y en el proceso de mejoras de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios para la facilitación de la emisión del registro sanitario.

Se informó además que el  Ministerio de Obras Públicas MOP está emitiendo desde el 1 de agosto las licencias de construcción para proyectos no complejos en 45 días. Para el 1 de diciembre se esperan que todas las entidades, estén enlazadas con la ventanilla única.

Registro Sanitario:

-Se implementó la estandarización de los procesos y la trazabilidad. Estarán incluyendo un código de barra en los recibos para identificar dónde y en qué momento se encuentra cada proceso. Se han aplicado mejoras en el proceso de digitalización.

-El proceso de reducción de prestación de servicios se toma 15 días. El MSP lo hará en 1 día, en base a la digitalización de proceso en ventanilla única. Se podrá acceder mediante el código UR a su expediente para seguimiento en tiempo real.

-El Ministerio de Salud Pública MSP, monitorea el rendimiento de todos los actores, para verificar que todo se está haciendo en el tiempo. Medición de productividad. Esto aplica para medicamentos, alimentos y cualquier otro tipo de solicitud. Estás implementaciones podrían estar listas en al menos de 45 días, dijo el ministro de salud pública.

El total de las medidas aprobadas son 88, distribuidas como sigue: En zonas francas se aprobaron 10 propuestas, en turismo se aprobaron 21 propuestas, en agropecuaria 14 propuestas, en industria 27 propuestas, en minería 9.

Antecedentes

Se recuerda que en la V sesión del pleno fueron creados los siguientes comités: Desarrollo productivo y exportaciones, comité de la metodología fiscal y el comité de uso de suelo, los cuales exhibieron en esta reunión importantes avances.

En la pasada reunión, el presidente Danilo Medina, promulgó el Decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.

El decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad desarrolle y apruebe un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que proponga un diseño más eficiente y costo-efectivo de las mismas y articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana de conformidad con las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.

En la V sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad  se emitieron otros decretos como: el 259-18 de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, el cual dispone su implementación y automatización, como un instrumento multicanal, que integre en una sola plataforma digital-interconectada que agilice y eficientice  los trámites  en el proceso de obtención de los permisos requeridos para el sector construcción.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, siendo la única entidad autónoma presidida por el propio Presidente de la República.

El Consejo Consultivo de Competitividad está integrado por: Miguel Barletta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal,  José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer  y Elena Viyella.

En esta VI sesión  participaron los ministros que integran el sector público del pleno: de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; 7Hacienda, Donald Guerrero; Turismo, Francisco Javier García; Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y el Director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.

Entre los empresarios que integran el pleno del sector privado de COMPETITIVIDAD, participantes en la sexta  sesión ordinaria fueron, el Presidente Ejecutivo del Grupo Rica y actual Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el Presidente del Grupo M y Presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; el Presidente Ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro, José Miguel González Cuadra; el Presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón; el Presidente del BHD León, Luis Molina Achécar; el Presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, Manuel E. Taváres, y el Presidente del Grupo Inicia, Felipe Vicini. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, participará la Presidenta Ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti.

En esta ocasión, estuvieron presentes miembros del Consejo Consultivo y las asociaciones e instituciones que participaron en la elaboración de las propuestas del Comité de Políticas para potenciar la productividad y las exportaciones.

El secretario de las sesiones ordinarias, es el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, establecido por el Decreto 429-17.

La VI sesión dio inicio este jueves 11 de octubre a las 11:00  a.m en el Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas