Expertos analizan migración venezolana

101

Washington. Cinco especialistas de Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela integrarán el grupo de trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis migratoria venezolana.

La OEA precisó que el grupo estará conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que “el conocimiento de estas personas será fundamental para aportar soluciones al éxodo del pueblo venezolano”.

El grupo de trabajo está coordinado por el exalcalde opositor venezolano David Smolansky y tiene como objetivo la creación de un fondo de cooperación multilateral que atienda la alimentación, atención médica, educación, capacitación, techo, asistencia legal, abrigo y atención a la infancia de los migrantes venezolanos.

Más de 1.6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó una medida cautelar a favor de 43 venezolanos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no reciben medicamentos antirretrovirales (ARV) para tratar adecuadamente su condición médica. La CIDH anunció la medida adoptada el 4 de octubre por considerar que estas personas se encuentran en situación de gravedad y urgencia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMultinacional busca expansión en zona franca RD
Noticia siguienteSumarán 150 mil tareas a cultivo de habichuelas SJM