La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con la construcción de nuevas edificaciones para 12 mil internos.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, explicó que con este plan se pretende erradicar el hacinamiento en las cárceles del país.

La inversión será de 170 millones de dólares, proveniente del dinero pagado como indemnización al Estado por Odebrecht, y a Embraer, por las prácticas de soborno en las que incurrieron en el país.

“Son estos fondos, obtenidos en calidad de multas bajo la ley de soborno, los que conforme nuestras leyes y en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Presupuesto, han sido formalmente asignados al desarrollo de este Plan de Humanización Penitenciaria”, dijo.

“Es hora de dejar de hablar de un viejo y un nuevo modelo penitenciario, y de hablar de un único modelo: un modelo humano, donde todos los internos del país reciban el mismo trato digno e igualitario“, añadió Rodríguez.

El funcionario explicó que las obras serán construidas por empresas que participen en la licitación pública, que a partir del próximo lunes estarán convocando. De igual forma, dijo que las empresas solo podrán ganar una sola obra.

Construcciones

Se tiene previsto que los nuevos centros sean terminados para abril del 2020.

Ampliarán todos los recintos del nuevo modelo penitenciario a nivel nacional para aumentar la capacidad a 2,120 privados de libertad.

Se construirán dos nuevos recintos penitenciarios. Uno en el distrito municipal de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, con una capacidad para 960 internos. Y el otro en el municipio de Guerra, denominado La Nueva Victoria, con lo se busca eliminar el hacinamiento en la cárcel de La Victoria.

También, se remozarán las cárceles preventivas ubicadas en 12 palacios de justicia y en otras dependencias a nivel nacional, incluida la ubicada en el municipio de San Luis.

Además, se construirán 2 nuevos centros de atención integral para adolescentes en conflicto con la ley en Barahona y La Romana, con una capacidad combinada de 168 internos.
Los recintos también contrarán con celdas acondicionadas para personas con discapacidad.

Construirán el complejo La Nueva Victoria

La Nueva Victoria será un complejo penitenciario de 12 módulos, con lo que se busca eliminar en la cárcel de La Victoria, el hacinamiento existente en ese penal. Este complejo estará ubicado en Las Parras, en el municipio de Guerra, de la provincia de Santo Domingo y los módulos tendrán capacidad para 9,257 internos. Allí los internos contarán con atención médica y psicológica de primera mano, ya que construirán el primer hospital penitenciario del país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas