La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ayer se realizó el “primer encendido de la caldera de vapor de la unidad I” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

“Es un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos”, dijo la CDEEEE en un comunicado de prensa. Aseguró que a ese proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número I.

“Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral. Las pruebas con carbón mineral se realizarán posteriormente”, explicó el consorcio energético estatal.

Las informaciones que suministró la CDEEE indican que luego del proceso de primer encendido, en los próximos días se realizará el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que dará la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión. La información se ofrece para que cuando se produzca ese proceso, la ciudadanía, especialmente residente en las cercanías de la Central Termoeléctrica, no se asuste ni sienta temor, pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto. Más temprano y en otro escenario, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que a partir del próximo año, con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de nuevos proyectos de energía renovable, se reducirá a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional.

El funcionario dijo que la inversión realizada por el Gobierno en Punta Catalina ha ido de la mano con las facilidades que el Estado ofrece al sector privado para invertir en proyectos de generación eólica y solar, con lo que entre 2012 y 2020 habrán entrado al sistema por lo menos 1,386 megavatios nuevos.

“Esta energía no dependiente del fuel oil como derivado del petróleo proviene de los 752 megavatios que aportará Punta Catalina, a los que se agregan 520 megavatios de energía renovable, 114 del ciclo combinado de las plantas de Los Mina de AES Dominicana y al menos 35 nuevas centrales hidroeléctricas y microhidroeléctricas que desarrolla el Estado”, expresó Jiménez Bichara.

Dijo que a esos nuevos proyectos de generación se agregará una licitación para contratar 500 megavatios nuevos con la meta de que la capacidad instalada sea mayormente con base en gas natural, energía renovable y carbón mineral, de forma que el combustible derivado del petróleo se reduzca de un 50% actual a un 22% hacia el 2023.

El titular de la CDEEE presentó esos datos durante la conferencia “Plan Estratégico: Logros y Metas del Sector Eléctrico Nacional” que ofreció en el II Foro de Energía Sostenible que se realizó en el hotel Jaragua de esta capital.

Expresó que en los últimos seis años, la CDEEE se ha concentrado en corregir males que se tornaban permanentes en el sector eléctrico como la negociación para reducir y mantener controlada la deuda con los generadores privados desde mediados del año 2015. Asimismo, la CDEEE realizó por primera vez un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley de Electricidad 125-01.

El acto de encendido, encabezado por el presidente Danilo Medina, es el primer paso para la puesta en operatividad de la obra.

Los costos de producción tienen que bajar aún más

Jiménez Bichara reconoció que lo alcanzado hasta ahora no es suficiente y que es necesario bajar costos de generación incorporando al sistema de energía no dependiente del petróleo como combustible, ya que ese producto está en aumento. Cada año la demanda de energía crece en una proporción de 100 megavatios adicionales, por lo que se requieren inversiones en nueva generación no solo para sustituir las unidades que producen con fuel oil como derivado del crudo, sino también para abastecer por completo al país.

Siempre se procura no afectar medio ambiente

Con el cuidado de impactar lo menos posible en el medio ambiente, la CDEEE ha garantizado los contratos para el desarrollo de por lo menos 12 nuevos proyectos de generación de energía renovable con base en sol, aire y biomasa, que aportarán en conjunto 411 megavatios que se sumarán a los 109 inaugurados hasta el 2016, dijo Jiménez Bichara. En forma adicional, el Gobierno está pendiente de que AES Dominicana construya un gasoducto que irá desde su terminal de Andrés hacia San Pedro de Macorís.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas