Los sectores Educación, Salud e infraestructura vial son las actividades que mayor asignación para inversiones en proyectos tendrán el próximo año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General del Estado 2019, la más elevada asignación, por un monto de RD$13,963.3 millones corresponde está prevista para “mejora y construcción de infraestructura vial”. El segundo mayor monto corresponde a construcción, ampliación y rehabilitación de aulas”, con una inversión presupuestada de RD$13,295.1 millones.

Proyectos emblemáticos como la construcción de la presa de Monte Grande y el de mejoramiento urbano Domingo Savio, son parte del círculo de prioridades de inversión descritas en el proyecto de presupuesto del próximo año, junto a la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo.

El Gobierno también prioriza en su propuesta presupuestaria la extensión del programa 9-1-1.

“Para el 2019, se mantienen las asignaciones para proyectos de inversión destinados a la mejora de los servicios básicos de salud, agua y saneamiento, la seguridad ciudadana, el transporte público y la infraestructura escolar y vial dentro de los que se destacan”, dice el proyecto de Presupuesto.

Las áreas

La pieza enumera una serie de proyectos que figuran con partidas presupuestarias importantes asignadas, entre ellos la construcción y remodelación de hospitales del sistema de salud pública con un estimado de RD$8,013.0 millones.

Asimismo, se proyecta la construcción, ampliación y rehabilitación de aulas, para cuyas iniciativas se proyecta una inversión de RD$13,295.1 millones.

Mientras que para mejora y construcción de infraestructura vial la asignación presupuestaria estimada es RD$13,963.3 millones. Y para programa de asfaltado nacional, el estimado de gastos para el 2019 es por RD$4,000.0 millones.

El proyecto de Presupuesto del 2019, que están bajo estudio en una comisión bicameral del Congreso, también asigna para la construcción y remodelación de hospitales del sistema de salud pública un estimado de RD$8,013.0 millones.

Para la construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo la asignación es de RD$4,000.0 millones.

La ampliación del “Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1” a la zona Este, específicamente para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, la dotación de recursos asignada en el proyecto de Presupuesto es de RD$2,466.6 millones.

Y para la más trascendental proyecto de infraestructura para el Suroeste del país, la Presa de Monte Grande, el Gobierno ha colocado una partida de RD$3,108.0 millones, “para la continuación de la construcción” de esa obra, llamada a generar electricidad, agua para regadío y consumo, para controlar las avenidas del rio Yaque del Sur y sus afluentes. El beneficio directo de la obra es para las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Para proyecto Domingo Savio hay RD$2,400MM

El proyecto de Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental “Domingo Savio”, que beneficiará a las personas residentes en los sectores la Ciénaga y los Guandules tiene una asignación para el 2019 deRD$2,400.0 millones. Y para la continuación del Proyecto de “Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas” del país, el Gobierno ha asignado RD$2,400.0 millones. Para el “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana, la dotación de recursos consignada en el proyecto de Presupuesto es de RD$2,157.9 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas