Vista parcial de la presa La Piña, que construye el INDRHI en Dajabón
Vista parcial de la presa La Piña, que construye el INDRHI en Dajabón

Dajabón-. Las últimas lluvias ocurridas en esta provincia es un indicativo de que el proyecto reformado presa La Piña, que construye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), garantizará el abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego agrícola y la ganadería de la zona.

El  director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández,  explicó que los trabajos de construcción de la obra marchan a buen ritmo, al tiempo que reiteró que la misma será terminada el próximo año.

Resaltó el interés del presidente Danilo Medina de que la obra sea finalizada cuanto antes, ya que fue una promesa a los productores agrícolas de esta demarcación, en una visita sorpresa.

El funcionario manifestó que la presa, que tendrá una altura de 20 metros, recibió una gran cantidad de agua sólo del arroyo Bimbín y aclaró que la principal fuente de abastecimiento es el río La Piña, que fue desviado para facilitar los trabajos del proyecto.

Significó que el volumen de agua que conduce el río La Piña permitirá almacenar cerca de un millón de metros cúbicos lo que  garantizará un suministro  constante al canal Juan Calvo del que dependen unas mil 400 hectáreas en las que se cultiva arroz, guineo de exportación, plátano, molondrones, yuca, tomate industrial y ajíes, entre otros.

El director del INDRHI agregó que reina gran entusiasmo entre los 422 productores agrícolas de la zona porque están conscientes de la importancia que representa para ellos  la presa La Piña.

Hace unos días, visitó la zona para supervisar el muro de ataguía que permitirá la construcción de la corona de la obra hidráulica.

En ese sentido añadió que esa ha sido una obra anhelada por los hombres y mujeres que ponen a parir la tierra en la provincia de Dajabón, considerada como una de las más pujantes de la Línea Noroeste.

Fernández expresó que tan pronto el proyecto sea inaugurado por el presidente Medina la producción y productividad agrícola de esa demarcación mejorará significativamente.

Informó que el arroyo La Piña hace unas tres crecidas al año lo que garantizará  el almacenamiento de agua en el vaso de la presa para los distintos usos,  especialmente el riego y los acueductos.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas