Presidente visita productores de buen pan en Yamasá

El presidente Danilo Medina visitó este domingo a 250 productores de castaña de masa de la comunidad de Yamasá, provincia Monte Plata.

El presidente Danilo Medina visitó este domingo a 250 productores de castaña de masa de la comunidad de Yamasá, provincia Monte Plata.

Los productores agrupados en Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Bienestar (COOPBIEN) tienen en la actualidad 600 tareas sembradas de castaña de masa o buen pan y 3,400 de otros rubros como cacao, plátano, yuca y yautía.

Además de incorporar 3 mil tareas más a la producción, la Visita Sorpresa 224 del jefe de Estado permitirá fomentar la industrialización de la castaña de masa como alternativa para la alimentación humana y de animales, así como contribuir con la reforestación y el desarrollo de la agroindustria en la provincia Monte Plata.

¡A promover la castaña de masa!

Una de las principales labores que tiene la Cooperativa Bienestar de Yamasá es dar a conocer el posicionamiento del país como productor de castaña de masa o buen pan, una fruta que goza de mucha popularidad en Europa y en algunos países de américa.

Para tales fines, el presidente de la República acogió solicitudes de los campesinos para mejorar la producción, la rentabilidad y los beneficios que se perciben con las cosechas de esta noble fruta proveniente de la Polinesia. También el primer mandatario asumió la petición de donar viveros donde se siembren y preparen plantas para ser utilizados en las nuevas plantaciones de este rubro.

El presidente Medina aceptó darles capacitación a los productores de castañas de masa, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para alargar la vida útil del fruto y llegar a más mercados.

Del mismo modo, el Jefe de Estado aprobó la donación de dos camiones para recolectar las plantas y la reparación de caminos interparcelarios que viabilicen y faciliten el acceso y el traslado de los productos a los puntos de ventas.

Estas iniciativas impactarán de manera positiva en la vida de 90 mil personas residentes en las zonas aledañas: El Caño, La Cuesta del Jobo, El Rincón, El Cercadillo, Batey Nuevo, Jagua Mocha, La Guásuma y Guasumita. Igualmente, beneficiará a la gente de Don Juan, La Gina, Los Guineos, El 20, Mamá Tingó, La Acacia, Reparadero, El Mulo, Jagual, Los Jobillos, Los Botados y La Piña.

Estas acciones tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y sus dependientes, que según la Dirección de Comunicación de la Presidencia, unas 1,500 personas.

Presidente supervisa tramo 2B Circunvalación

Danilo Medina también supervisó los avances de la construcción del tramo 2B de la Circunvalación de Santo Domingo. El jefe de Estado conversó con los ingenieros sobre el tramo que inicia en la comunidad Punta de Villa Mella y concluye en el kilómetro 14 de la carretera Juan Pablo II, que lleva de Santo Domingo a Samaná. La obra reducirá el costo de operación de los vehículos, los tiempos de viaje y brindará mayor comodidad a los usuarios.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas