Realizan el “Primer Festival del Casabe”

La herencia gastronómica taína fue enaltecida durante la primera versión del Festival Cultural del Casabe, que busca darle apoyo a los cientos de familias que viven de su producción.

San José de las Matas. La herencia gastronómica taína fue enaltecida durante la primera versión del Festival Cultural del Casabe, que busca darle apoyo a los cientos de familias que viven de su producción.

El festival, que clausuró ayer, se llevó a cabo durante cuatro días en las instalaciones de Hacienda Campo Verde de este municipio, que se caracteriza por su producción, y participaron más de 10 micro y medianas empresas productoras de casabe, así como representantes de la cultura artesanal dominicana de diferentes puntos del país.

Juan Miguel Peña, presidente del comité organizador del festival, informó que en esta primera versión de la feria participaron además fabricantes de casabe de Monción, municipio de Santiago Rodríguez, con el que tradicionalmente se han hermanado, tanto en la elaboración del casabe como de otros productos artesanales.

Un teadición

“La idea es que como la industria del casabe es un producto de nuestros ancestros, en San José de las Matas quisimos exaltarlo, hemos tenido artesanos de todo el país con artes plásticas, escultura, baile folklórico, teatro”, expresó. Peña informó que existen unas 15 compañías en el trayecto de Santiago a San José de las Matas que han convertido el casabe en una marca. Resaltó que son muchas las familias que se benefician de esta producción en ambos municipios que cuentan con unas 24 compañías, por lo que es importante continuar dándole apoyo para seguirlo proyectando, ya sea por la vía del festival que en lo adelante se institucionalizará para hacerse todos los años.

Dijo que gracias a algunas empresas como Casabe Guaraguanó de Monción, y Bisonó de Santiago, que exportan parte de su producción a Estados Unidos y Europa, razón por la cual están muy contentos porque se ve el crecimiento de este producto.

Artesanos y visitantes disfrutaron del festival

“Otro punto importante del festival es la participación de estudiantes de distintas escuelas que han venido a conocer la cultura del casabe, su elaboración, su historia”, resaltó Peña. Roberto Torres, coordinador del festival, expresó que el mismo resultó una gala de la cultura, pues allí se dieron cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago, y otras provincias.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas