A un año de haberse constituido el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), encabezado por el presidente Danilo Medina, la República Dominicana se ha colocado en el lugar 104 de 140 países en el índice de competitividad.

Así lo informó director de la entidad Rafael Paz al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, quien dijo además, que en el presente mes se dará a conocer el índice global de competitividad.

Subrayó que el corte de evaluación del índice que saldrá en los próximos días se efectuó en febrero pasado y que la mayoría de decisiones que ha tomado el Consejo Nacional de Competitividad han sido posteriores a esa fecha.

Entre las disposiciones que tienen en carpeta están las de las exportaciones del larimar y ámbar, las cuales están prohibidas por decreto presidencial, “vamos a ver las decisiones que se tomen en ese sentido, habrán buenas noticias”.

Paz dijo además, que la parte agrícola priorizaron 10 productos “con mayor potencial exportador”, como el aguacate, la piña, el mango, el cacao, el coco, la yuca.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, el director del CNC adelantó que “habrán decisiones importantes en los próximos 30 días” específicamente en la parte de reconvención industrial lo que ayudará a potenciar la exportación de las Mipymes del país.

‘Lo importante es que todo esto tiene su presupuesto definido y las instituciones responsables”, resaltó. Paz dijo que en este año se ha estado trabajando en la Agenda Estratégica Dominicana de Competitividad que busca que la República Dominicana avance hacia el desarrollo.dijo que esa agenda cuenta con cuatro pilares esenciales, como la facilitación del comercio y lucha contra la burocracia.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas