Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país. Foto Danny Polanco
Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país. Foto Danny Polanco

El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que tras el establecimiento de las relaciones entre ambas naciones, cada día hay más compañías de su país que vienen a investigar sobre el mercado local.

Al ofrecer el discurso de apertura del primer diálogo de los think-thanks con medios de comunicación de China y República Dominicana, el diplomático sostuvo que muchas de las empresas de su país que vienen aquí se han mostrado muy optimistas sobre el entorno comercial dominicano, por lo que muchas tienen la intención de establecer sucursales u oficinas representativas en lo adelante. “También hay un grupo de empresas dominicanas que están buscando oportunidades comerciales en China”, resaltó.

Comentó, en ese sentido, que en los primeros nueves meses de este año, la cantidad de visas emitidas por la Embajada China ha superado la total del año pasado.

“El hecho de establecer relaciones abrió una nueva ventana para para la cooperación y brindó oportunidades sin precedentes. La cooperación económica y comercial es como un río, una vez que los gobiernos proporcionan cauces de río estables al establecer una confianza política (…) entran los empresarios de los dos lados protagonistas, quienes asumirán su rol siguiendo las reglas del mercado”, dijo.

Relaciones

Zhang Run señaló que el siguiente paso para China y República Dominicana es “bailar un elegante merengue, al compás de la linda música de interacción amistosa entre los dos países, pisand la sólida arena política”.

Mencionó que una de las canciones a bailar juntos debe ser la cooperación de beneficio mutuo; otra, el intercambio mutuo en el ámbito multilateral y una última que verse sobre el diálogo y la comunicación.

El primer panelista en disertar en el diálogo de ayer fue el exembajador chino en Colombia, Wang Xiaoyuan, quien trató el tema “Una franja y una ruta y las relaciones de la República Dominicana con América Latina y el Caribe”.

Sobre este tema, el exdiplomático indicó que América Latina es una región que ocupa una importante posición en la política exterior de China, tras explicar que las importaciones son muy importantes porque por ejemplo, productos como la Soya representan el 46.5 por ciento del total de las importaciones de China desde el mundo, mientras que el petróleo representa un 12%.

“En agricultura, también hemos avanzado mucho, China participa en casi todos los festivales culturales en América Latina y en las fiestas de primavera traemos cada año grupos artísticos y exposiciones por toda América Latina”, agregó.

Wang Xiaoyuan observó que las áreas prioritarias de cooperación desde China al país son la infraestructura, la agricultura, el turismo y la enseñanza de idiomas.

Los think thanks suelen ser organizaciones sin fines de lucro que agrupan expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas