El presidente Danilo Medina llamó ayer, Día Mundial de la Alimentación, a aunar esfuerzos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel global y, en ese sentido, garantizó que desde el Gobierno procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país, el mandatario sostuvo que eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de su gobierno.

El jefe de Estado refirió que según el Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 795 millones de personas en todo el mundo sufren de desnutrición y que contrario a esto, la República Dominicana pasó de 15.5% en el 2012 a 12.3 % en el 2016, en lo que concierne a este problema.

Enfocar las energías

“Por eso es tan importante el plan que hoy les presentamos. Porque nos ayudará a enfocar esfuerzos para continuar mejorando estas cifras y para garantizar que cada ciudadano tenga la debida nutrición”, dijo. “Tenemos la firme voluntad de seguir avanzando en esta dirección, como lo hemos hecho en los últimos años”, subrayó.

El gobernante señaló que es motivo de orgullo el hecho de que hoy día el país produzca más del 85% de los alimentos que se consumen, constituyendo una gran fortaleza para la economía. Dijo que por esta razón ya no se hace necesario acudir a las importaciones.

Ilustró, a modo de ejemplo, que a su llegada al gobierno, el país producía 573 millones de litros de leche y ya para el 2017, se alcanzó la cifra de 827 millones de litros, lo que representa un incremento absoluto de 254 millones de litros en 5 años.
Mencionó que la cifra proyectada para el 2018, indica que superará los 850 millones de litros de leche.

Reconoce es uno de los problemas

No obstante a esto, el presidente Medina reconoció que “aunque hemos dado grandes pasos para combatir los males del hambre y la desnutrición, aún siguen siendo grandes problemas que enfrenta nuestro país en particular y la humanidad en general”.
“La realidad es que el hambre es considerado uno de los mayores riesgos para la salud en todo el planeta, más letal que enfermedades como el VIH- SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas”, pronunció.

La línea de acción de esta iniciativa fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que este proyecto se deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en el territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

Comentó que atendiendo a un análisis de la situación alimentaria y nutricional de esta nación, se definieron como dimensiones estratégicas la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural; la Comercialización, Distribución y Consumo de Alimentos; la Información y Educación Alimentaria y Nutricional y, por último, la Sostenibilidad Ambiental y Climática para la Producción de Alimentos.

Montalvo indicó que se trata de un plan ambicioso como también lo fueron en su momento el 9-1-1, Ciudad Juan Bosch y el Plan de Titulación de Terrenos del Estado, por sólo citar algunos de los que coordina.

Soberanía alimentaria va más allá de la seguridad

El presidente Medina afirmó que soberanía alimentaria es un concepto que va mucho más allá de la seguridad de los alimentos, ya que cuando se habla de “soberanía alimentaria nos referimos a nuestro derecho como nación a establecer políticas agrarias y alimentarias que garanticen la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible de la República Dominicana y su independencia ante los vaivenes de los mercados internacionales”, cuya implementación implica, entre otras cosas, la protección del mercado doméstico.

El presidente Danilo Medina habla durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

FAO dice la cooperación es clave para erradicarla

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el país, Carmelo Gallardo, manifestó que el problema del hambre y la malnutrición hay que analizarlo desde múltiples aristas, ya que contiene múltiples causas y consecuencias interrelacionadas, por lo que entiende que “es clave la cooperación a nivel nacional e internacional”. “Acá cooperación debe entenderse también en términos de solidaridad, de articulación, de diálogo, de coordinación”, observó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas