Tomar alcohol durante el embarazo puede provocar el llamado síndrome alcohólico fetal, el cual deja secuelas irreversibles a nivel físico, del comportamiento e intelectual del niño.

Anormalidades faciales, cabeza pequeña, baja estatura y peso corporal, problemas de coordinación, hiperactividad, dificultades de atención para hablar y expresarse y problemas en los riñones corazón y en los huesos, son algunas de las manifestaciones del llamado espectro alcohólico fetal, problema que fue debatido ayer por especialistas del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llamar la atención de la población sobre la importancia de evitar el alcohol durante todo el periodo de gestación.

Para evidenciar la gravedad del problema, la asesora sénior en alcohol y abuso de sustancias de la OPS/OMS, Maristela Monteiro, reveló que conforme a las estadísticas de ese organismo internacional, la República Dominicana ocupa el tercer lugar en la región de Las Américas en consumo de bebidas alcohólicas por parte de mujeres embarazadas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, por su parte, dijo que tradicionalmente los dominicanos han sido grandes consumidores de cerveza y ron, especialmente en los quintiles más pobres, motivados por la maquinaria publicitaria que promueve su uso, con lo cual, se hace necesario concientizar a través de la atención primaria a las familias, y especialmente a las mujeres sobre los “dolorosos” problemas físicos y neuroconductuales que acarrea su consumo durante la gestación.

La representante de la OPS, Alma Morales, dijo que el consumo de alcohol en la región de Las Américas es muy elevado, y en el caso de la República Dominicana, está vinculado directamente con la alta morbi mortalidad por accidentes de tránsito, cardiopatías y cánceres.

OPS cree tema debe ser colocado en la agenda

Morales dijo que el tema debe ser colocado en la agenda por las secuelas irreparables que provoca en la calidad de vida de los bebés y para los propios sistemas de salud que no están preparados para la atención inmediata de estos daños. Dijo que el consumo de alcohol ha aumentado en la región en los últimos años, pasando de 17.9% a 29.4% en varones y de 4.6% a 13% en mujeres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas