Durante la semana del 13 al 20 de octubre el Club Cultural y Deportivo Andrea Evangelina Rodríguez Perozo de San Rafael del Yuma ha celebrado su Séptima Feria del Libro Agroturística con escenario en el Parque Duarte de ese municipio de la provincia La Altagracia y los salones del Ayuntamiento Municipal, organismo patrocinador del evento junto al distrito del Ministerio de Educación correspondiente a esa demarcación política. Debido a mis ocupaciones de trabajo en la Capital solo pude estar presente el martes 16, día en que fuimos reconocidos junto a los colegas Luesmil Castor Paniagua e Isael Pérez Rodríguez, por nuestro ejercicio de más de 30 años en el periodismo, la docencia y la literatura. Sin embargo, el tiempo fue suficiente para apreciar la alegría y el optimismo entre los jóvenes organizadores, con proyección a un inminente arranque de desarrollo económico municipal.

Como le expresé al licenciado Heberto Giordano Castillo Guerrero, digno hijo de su padre, el profesor y periodista Néstor Julio Castillo, manda una señal objetiva el hecho de que la feria no se limite a la mera promoción del libro, sino que resalte la necesidad del desarrollo económico basado en la agropecuaria y el turismo, valorando la vocación territorial, reconociendo el postulado científico de que la economía es la base del avance social.

Con Hato Mayor como municipio invitado, la feria yumera estuvo dedicada a la profesora Ada López y al agricultor Matías Rodríguez, junto al munícipe Román Rosario. La entidad que honra la memoria de la primera médico dominicana dio seguimiento a su política de reconocer personalidades destacadas de su pueblo, como lo hiciera anteriormente con el agricultor César Cedeño y los escritores Denis Mota Álvarez, Justiniano Estévez Aristy y Bienvenido Paniagua Perozo.

Entre los diversos libros puestos a circular en la feria se destaca “El Extraño”, de Paniagua Perozo, que tal como les prometí a mis hermanos Esteban y Casilda, participantes en el acto de reconocimientos, comentaré exhaustivamente en una próxima entrega. ¡Congratulaciones yumeros!

Posted in Cultura, El Libro Vive

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas