Una de las mejores voces femeninas de la radio nacional

Norma Santana, una de las locutoras más destacadas y aplaudidas de esta tierra quisqueyana, sabía cómo captar la atención de los radioyentes con su voz inigualable. Era hija de uno de los primeros pioneros de la locución dominicana, Pedro Julio Santana Viloria, y de la profesora Flérida Geraldino. Vino al mundo el 1 de diciembre de 1938 en la ciudad de Santo Domingo.
Fue profesional en el área desde 1955, y en 1957 obtuvo su carné de locutora. Fue fundadora del Círculo de Locutores Dominicanos y por muchos años encargada del departamento de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia. Además fue miembro del jurado examinador de locutores de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Dedicó casi toda su vida a la radiodifusión, el medio de comunicación por excelencia, como ella decía. En una entrevista que le concedió a la periodista Marta Madina confesó que si pudiera cambiar algo, sería retroceder los años para dedicarle más tiempo a su familia, específicamente a sus hijos. Fue una estrella del micrófono, lo que le mereció trabajar en las principales estaciones de radio del país como Radio HIN en 1959, bajo la dirección de Homero León Díaz, donde produjo “Femineidades”, uno de los primeros programas dedicados al hogar. Asimismo, laboró en Radio Caribe, en 1960, y allí produjo el espacio “Pasaporte al romance” y donde además fue locutora del noticiario internacional junto a los locutores Lilín Díaz, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Dario Aracena y Freddy Mondesí.

Se graduó de doctora en derecho en 1961, en la Universidad de Santo Domingo, hoy (UASD); ejerció las funciones de juez de paz y de primera instancia dentro del tren judicial dominicano. En 1962 produjo el programa grabado “Panorama informativo”, para la Voz de los Estados Unidos de América, junto a su colega Osvaldo Cepeda y Cepeda, emisión que era retransmitida por varias emisoras dominicanas.

Norma trabajó para Radio Santo Domingo Televisión durante el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 y posteriormente pasó por Radio Comercial, Radio Continental, Radio Unión, Radio Diamante, Radio Clarín, Radio Popular y HI5K de Emisoras Unidas, donde su padre era el director.

Esta profesional de la locución fue esposa desde 1966 hasta el momento de su muerte, del intelectual Marcio Veloz Maggiolo, con quien procreó cinco hijos: Larissa, Max Enrique, los mellizos Pedro José y Francisco José y Neftalí.

Para el año 1974 participó como coproductora, conjuntamente con Carmen de Berroa, en el programa “Por el mundo de la mujer”, que se transmitía por Radio Reloj. En marzo del 1975 formó parte del equipo de voces de noticias Noti-Tiempo, espacio informativo de Radio Comercial, el primer noticiario nacional de radio. La entrada de Norma a esa emisión rompió toda la creencia o tabú que se tenía sobre la participación de las voces femeninas en los noticiarios radiales.

En ese mismo año se celebraron las elecciones para escoger a la nueva directiva del Círculo de Locutores Dominicanos, en las cuales participó como candidata a presidenta y junto a ella se postularon Luis Armando Asunción y Ercilio Veloz Burgos, quién resultó ganador.

La doctora, como también le decían, fue reconocida con el premio El Dorado, como reconocimiento al programa que conducía “Meridiano Femenino”, que se trasmitía por la emisora HIJB, según se aprecia en la foto del momento.

La foto del 6 de enero de 1984 muestra a la versátil comunicadora cuando recibía el título de productora de televisión, que obtuvo en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Marcos, Chile, diploma que recibió de manos del profesor Patricio Fernández.

Por su amenidad, por su rica formación cultural, Norma produjo y condujo un programa llamado “500 Años de Historia”, de temas culturales, sobre el folklore de los pueblos americanos, la música de los países de Hispanoamérica, análisis de literatura y el arte, entre otros, que se trasmitía todos los domingos a las 8:00 de la noche por Radio Clarín.

Durante su larga trayectoria como locutora profesional llegó a desempeñar importantes funciones, como es el caso de la visita del Papa Juan Pablo II a la nación vecina, Haití, donde fue designada para cubrir los actos oficiales.

Se desempeñó como maestra de ceremonias en el país, actividad en la que obtuvo resonantes éxitos. Tenía una hermosa voz, lo que le permitió grabar varios anuncios publicitarios de diferentes empresas como el Museo del Hombre Dominicano y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hoy Claro.

Norma formaba parte de una trilogía de hermanos que ejercían la locución en la República Dominicana y será siempre recordada por su profesionalismo.

Murió el 3 de junio del 2016.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas