Un estudio del IDEC resalta que el año escolar inició sin libros de texto adaptados al nuevo currículo educativo

El informe presentado ayer por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) cuestiona que el año escolar iniciado en agosto pasado arrancó sin libros de textos adaptados al nuevo currículo a pesar de que éste lleva cinco años en implementación, mientras se destina una partida de RD$6 mil millones para la entrega de computadoras como parte del programa República Digital.

Al hacer la presentación de los resultados del décimo informe de seguimiento y monitoreo de la política educativa, correspondiente al primer semestre de 2018, el doctor Radhamés Mejía, presidente del IDEC, dijo que a pesar de que las evidencias indican que estos recursos didácticos contribuyen al logro de los aprendizajes, el Ministerio de Educación suspendió la licitación para su adquisición en el nivel inicial y primario en el mes de mayo.

Durante un acto que contó con la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro, representantes de organismos internacionales y otros actores del sector educativo, Mejía resaltó que la falta de estos instrumentos en los últimos años se refleja en los bajos resultados de la prueba diagnóstica de tercer grado, en la que sólo el 12% de los niños alcanzó un nivel satisfactorio en lengua española y un 27% en matemáticas.

En ese sentido, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, planteó que los estudios realizados evidencian que si los niños no logran aprender estas dos asignaturas durante los primeros grados no podrán alcanzar logros en los niveles superiores.

Radhamés Mejía expuso que estos resultados también contrastan con la alta valoración que tienen sobre su labor más de 60 mil profesores y directores de escuela en la reciente evaluación de desempeño realizada por el Ministerio de Educación.

Dijo que es imposible hablar de excelencia del cuerpo profesoral si los estudiantes no aprenden, tal como reflejan los resultados de las pruebas nacionales, la evaluación de tercer grado y otras mediciones internacionales como la prueba PISA. “Lo preocupante es que están convencidos de que lo están haciendo bien porque para mejorar lo primero es reconocer que las cosas no están bien”, dijo.

Tanda extendida cubre al 62% de la población estudiantil

La investigación también pone en cuestionamiento la meta de alcanzar la universalización de la jornada escolar extendida de cara al año 2020, ya que el ritmo de entrega de las aulas contratadas ha disminuido por limitaciones presupuestarias a 2,500 por año, en lugar de las 3,400 que se requieren para lograr que 240 mil estudiantes se beneficien de esta política educativa. Actualmente la cobertura alcanza al 62% de la población estudiantil.

En ese orden, Andújar planteó que para aprovechar al máximo este importante programa debe replantearse la calidad de la oferta, mejorar la práctica docente, así como la reorganización del tiempo escolar.

Asimismo, el informe de IDEC hace referencia a la gran cantidad de recursos que se destina al programa de Alimentación Escolar que, según dijo, ya abarca a 1 millón 083 mil estudiantes, docentes y empleados administrativos, lo que equivale a decir, que beneficia a casi el 10% de la población total del país con desayuno, almuerzo y merienda, a través de los 924 suplidores contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Indica que en el año 2018, este programa tiene un presupuesto aprobado de RD$19,551 millones, equivalentes al 12.79% del presupuesto total del Ministerio de Educación.

República Digital está en 18 centros

Mejía explicó que aunque el programa piloto de República Digital se aplicaría en una primera fase en 150 escuelas, sólo se está ejecutando en 18 centros educativos del país.

“De acuerdo con el POA de la Unidad Ejecutora del programa de los RD$6 mil millones presupuestados, RD$5,134 millones están destinados a la compra de equipos; RD$175 millones a la formación docente y RD$647 millones a realizar un censo estudiantil. El presupuesto de la Unidad no contempla fondos para el desarrollo de plataformas y recursos digitales enfocados a la aplicación del currículo”, detalla el informe.

Como aspectos positivos el informe resalta la selección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos, lo que constituye un paso de avance, frente a los anteriores sistemas de selección.

Ministro responde cuestionamientos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de la entidad que da seguimiento a la política educativa, y resaltó que la meta de entregar computadoras a estudiantes y maestros no se ha cumplido por la gran cantidad de horas de docencia perdidas a raíz de las paralizaciones “perversas” convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que impidieron la capacitación de los profesores.

Insistió en que no se trata de una “fiesta de computadoras” ya que la formación previa del maestro y la dotación de infraestructura y facilitadores en las escuelas son requisitos fundamentales para hacer la entrega.

El funcionario dijo que la investigación debió tomar en cuenta indicadores externos en sus resultados, en temas como la jornada extendida, cuya demanda, según dice, se ha visto desbordada producto de la migración masiva de los colegios a las escuelas públicas, lo que obligó a establecer acuerdos de cogestión en muchos centros privados.

En ese sentido, dijo que de los más de cuatro mil centros educativos privados que se tenían registrados se han ido reduciendo hasta llegar a unos tres mil.

Con respecto a los resultados de la evaluación de desempeño docente dijo que esta revela un problema ético importante, ya que muchos directores no evaluaron con honestidad a sus profesores, y viceversa, por miedo.

Con respecto a los libros de texto, el funcionario dijo que dada la complejidad que encierra un nuevo proceso de contratación no pudieron cumplir con los tiempos correspondientes, pero que en el transcurso del año escolar posiblemente sean entregados.

“Entonces lo que se hizo, en los grados donde no pudimos recibir los libros de texto a tiempo, lo que establecimos fue un material complementario de subsanación hasta que nos lleguen esos libros de texto”.

Rehúsa hablar de debate bíblico

Navarro, rehusó ayer a referirse al debate que ha generado el proyecto de ley que cursa en el Congreso que obligaría a la lectura de la biblia en las escuelas.

Al ser abordado por los reporteros tras la presentación del informe, el funcionario prometió a los medios de comunicación que se referirá al espinoso tema en otro momento.

“Yo quiero concentrarme en eso ahora, porque es mi gran responsabilidad para seguir exhibiendo ante el país la confianza que tenemos, así que después este tema lo podemos hablar en otro momento”. Al hablar con los reporteros, el funcionario se mostró receptivo a retomar el diálogo con las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al considerarla una organización estratégica y un sujeto clave determinante para la mejora de la calidad educativa en el país.

IDEC ha elaborado diez informes desde el 2012

La IDEC inició sus trabajos el 30 de octubre de 2012 como un espacio consultivo, en el que participaron gobierno, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos en el área educativa para la formulación de un plan para el cuatrienio 2012-2016 en torno a las diez políticas fundamentales del Ministerio de Educación. Desde entonces, la entidad ha elaborado y difundido, semestralmente, sus informes de seguimiento y monitoreo, en los que analizan los avances logrados y las dificultades. El estudio analiza aspectos a como el currículo, alfabetización, infraestructura, formación docente, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas