Decenas de estudiantes vestidas de novia, con lágrimas de sangre y una dramatización, realizaron ayer la octava edición de la “Marcha de las novias” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coordinados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, en contra de los feminicidios en el país.

La marcha estuvo dedicada para conmemorar también el asesinato de Gladys Ricart, el día de su boda, de mano de su expareja en el año 1990.

La actividad fue encabezada por la Emma Polanco Melo, rectora del centro de estudios, Antonio Molina, vicerrector de extensión, Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Birmania Sánchez, coordinadora de la actividad.

Al arribar a su octava edición, la marcha se realiza con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la proliferación de la violencia doméstica y de género en la República Dominicana.

“Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta los derechos humanos, pretendemos que esta actividad que hemos venido realizando por ocho años consecutivos reciba un mayor apoyo cada año y que no sea solamente de la familia universitaria, sino que participen todas las entidades”, dijo Birmania Sánchez, coordinadora de la marcha.

Exhortan a las jóvenes a prepararse

Las novias realizaron un recorrido en las instalaciones de la universidad, partiendo desde el Aula Magna, acompañadas de consignas como “Ni una más, ni una menos” y “Dile no a la violencia contra la mujer”.

“Le exhorto a las jóvenes que se preparen y dediquen su tiempo a cosas productivas. No casarse a temprana edad y ser consientes con quien se relaciona. Entiendo que el gobierno debe de preocuparse por la educación de los hombres y como tratan a las mujeres”, expresó Patricia Tavares, una de las novias y estudiante en la UASD. Entiende que es la única manera de la mujer empoderarse y ser independiente para no ser dependiente.

La rector de la UASD, Emma Polanco, llamó a enfrentar los feminicidios. D. POLANCO

“Hay que tipificar los casos”

“El feminicidio se plantea como un acto extremo de violencia también, las cifras de los feminicidios en la Republica Dominicana desde el 2005 hasta el 2016 aproximadamente 2,259 mujeres fueron asesinadas, sin embargo, del 2017 al 2018, 88 fueron asesinadas, esto mueve a preocupación y debe a las autoridades del país”, apuntó Bautista López García.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas