El sufrimiento que se causa cuando la cabeza de familia “abandona” su hogar para viajar a otro país en busca de una “mejor vida”, para ella y sus parientes, es uno de los capítulos que se vive día a día en la sociedad dominicana.

Una situación que se vuelve más delicada cuando los niños crecen con ese vacío paterno o materno, que no lo pueden llenar las cosas materiales que son enviadas desde aquel lado del mar. Es la historia que busca retratar la cineasta Leticia Tonos en la película Juanita, basada en el tradicional merengue de la artista Milly Quezada, “Volvió Juanita”, y cuyo personaje será encarnado por la actriz Cheddy García.

Con relación a esa problemática social, Mercedes José García, nombre de pila de Cheddy, lamentó que situaciones como esas se repitan en diferentes hogares, y dijo que no le gustaría nunca tener que dejar a sus dos hijos para ir a trabajar al extranjero, “porque por más que se les explique, ellos no lo van a entender”.

“Creo que si nuestro gobierno le brindara a las dominicanas programas de capacitación, la oportunidad de poder ganarse el sustento sin tener que migrar, ninguna mujer saliera y dejara a sus hijos. Ninguna mujer quisiera dejar a sus hijos y perderse todo el proceso de crecimiento de ellos”, expresó la también comediante.

Durante una conversación con elCaribe, subrayó que si a una mujer profesional se le dificulta avanzar, más difícil se le hace a una que no ha tenido la oportunidad de formarse, sobre todo si es madre soltera.

Es por eso que Cheddy hizo un llamado a la mujer joven para que no se embarace tan temprano, porque la fuerza de trabajo está en hacerse profesional previamente. “El que nada sabe, nada vale en esta sociedad”, afirmó la actriz.

“La mamá del humor”, como también se le conoce, cree que los hijos que crecen sin su madre “viven todo el tiempo con un vacío existencial muy grande”, ya que la presencia de la mamá “es más necesaria que todo lo material que se le pueda suplir”. “Ningún dinero que le mande su madre de fuera puede suplir la falta de cariño”, enfatizó.

Dijo que meterse en la piel de “Juanita” le tocó profundamente su corazón, porque es un personaje muy representativo de la idiosincrasia del pueblo dominicano. Sin embargo, lo que más le afectó es que se trata de un personaje “que esconde muchas cosas, que no se deja ver por completo. Dice una cosa y piensa otra”.

Cheddy aseguró que se identifica mucho con ese personaje, porque en República Dominicana hay muchas mujeres que han tenido que sufrir ese proceso. “Nadie quiere migrar, eso no es verdad, el que lo diga está hablando mentira, nadie quiere irse de su país, porque en ningún lugar uno se va a sentir como en su tierra natal”, añadió.

Lamentó que cuando las mujeres dejan su patria y a sus hijos pequeños, en la mayoría de las veces por necesidad económica, tienen que lidiar con situaciones de crisis emocional, debido a que también pierden el control de sus vástagos.

Resaltó que este tema nadie lo había tocado en el cine y que le parece una historia muy acertada de parte de la cineasta Leticia Tonos.

“Ella es una directora muy humana, que en sus trabajos siempre busca resaltar nuestra cultura, la parte que, dentro del cine, muchas veces no se toca. Por eso se inspiró en ese tema de Milly Quezada”, manifestó.

Cheddy resaltó el papel que juega en el largometraje la intérprete de éxitos como “Lo tengo todo”, “Lo mío es mío” y “Para darte mi vida”. Reveló que para ella fue algo “sumamente emocionante, un sueño, trabajar con Milly, porque la admiro”.

Una parte se rodó en España

Sobre el filme, resaltó que posee un mensaje muy hermoso y está hecho en colaboración con España. Es decir, parte del rodaje fue en República Dominicana, y por primera vez Cheddy vivió la experiencia de hacer cine en España, con Tito Valverde, ganador de Premio Goya como mejor actor.

Filme se estrenará en diciembre

La actriz, quien asegura que en las redes sociales factura más que en el cine, calificó el tema “Volvió Juanita” como el himno de la Navidad dominicana, razón por la que la película será estrenada el 27 de diciembre.

Elenco
En el filme participan el actor español Tito Valverde, y los dominicanos Milly Quezada, Carasaf Sánchez y Ruth Emeterio.

Protagonistas
En “Juanita”, Cheddy interpreta a una inmigrante ilegal dominicana y Tito Valverde es un solitario agricultor español.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas