Recientemente el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dictó la Orden Departamental No 62-2018 que instruye la puesta en vigencia del Manual Operativo de Regional de Educación (More) y el Manual Operativo de Distrito (Mode) fundamentados en el Modelo Conceptual de Funcionamiento de este Ministerio. Recordemos que la Ley General de Educación estableció una organización territorial cimentada en Regionales, Distritos y Centros Educativos. Las Regionales tienen entre sus principales funciones: Aplicar las políticas emanadas del Consejo Nacional de Educación y del Minerd, administrar la educación e impulsar los aspectos científicos culturales; planificar y coordinar la ejecución de los programas y proyectos educativos; y, coordinar y supervisar el funcionamiento de los distritos educativos bajo su territorio (art. 110). Por su parte, los Distritos, son las instancias responsables del desempeño y calidad de los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos dentro de su jurisdicción (Reglamento Orgánico del Minerd art. 21).

Los referidos manuales, “establecen pautas claras para la organización y el funcionamiento de estas dos instancias, que sirvan para cumplir con los roles asignados” (More 2018). Cada manual está dividido en ocho capítulos, que contienen la base legal y la filosofía Institucional de cada entidad; los lineamientos para la gestión y la calidad; el funcionamiento y organización de la Regional o Distrito, su naturaleza, funciones y estructura académica; el protocolo de actuación en situaciones de emergencia; los procedimientos y normas de trabajo; y, finalmente, las descripciones de puestos correspondientes. Asimismo, se anexan los formularios requeridos, por cada instancia (Regional o Distrito), para una serie de procedimientos y trámites de solicitudes que atañen a sus funciones.

Estos instrumentos son una apuesta seria al fortalecimiento institucional de las instancias intermedias del sistema educativo, en el entendido de que la correcta implementación de los mismos coadyuvaría de manera significativa a la mejora del servicio educativo y, específicamente, a gestionar de manera asertiva los procesos y resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes./En definitiva, el Ministerio a través de estos manuales, procura ordenar la gestión de Regionales y Distritos y potenciar sus recursos humanos (técnicos regionales y distritales), tanto en su función administrativa como técnica pedagógica. El ordenamiento institucional a la sede y las instancias intermedias, ha sido un gran desafío histórico del MINERD, y un reclamo de organizaciones de la sociedad civil. Esperamos la aplicación efectiva de la Ordenanza que regula la aplicación de estos manuales, y que fuerzas gremialistas y políticas no logren incidentar el inicio de su implementación.

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