Inician segunda capacitación de 120 médicos y enfermeras para detección casos violencia de género

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Salud Pública iniciaron este lunes el inicio la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Salud Pública iniciaron este lunes la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género en las áreas de emergencias de los centros de salud.

La capacitación se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto establecido por la Procuraduría y Salud Pública como parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar esos casos.

Este es el segundo grupo de médicos y enfermeras que reciben el programa de formación. En lo que va de año se han capacitados sobre este  tema 170 los proveedores de servicios médicos.

El programa será impartido a todo el personal del área de la salud que recibe a las víctimas de violencia de género cuando acude a los distintos centros hospitalarios y las unidades atención primaria, para que identifiquen a posibles agresores y víctimas, debiendo reportar los casos al Ministerio Público para ofrecerle la debida atención y seguimiento.

Durante el acto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, indicó que ante las  muertes de 272 mujeres en los últimos tres años y más de 65 mil denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género recibidas por el Ministerio Público el pasado año, decidieron aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para luchar contra la violencia de género desde todos los frentes posibles.

“Nuestro objetivo es garantizar que las actuaciones de nuestro personal estén acorde con los lineamientos de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, que permitan asegurar una interacción efectiva y abierta entre sus miembros, la protección y tratamiento correcto de las víctimas y el aumento de las denuncias a fin de someter a los agresores”, expresó.

Rodríguez dijo que la colaboración de los miembros del sector salud es parte esencial para combatir este mal de manera contundente y decisiva.

El procurador detalló que por ello han preparado una capacitación integral que abarcará desde los aspectos legales hasta los aspectos forenses y de atención típicos de casos de violencia de género.

Asimismo, aseguró que además del sector salud han recibido formación especializada procuradores fiscales y agentes policiales que trabajan en las unidades de atención a víctimas de violencia de género que operan en diferentes lugares.

El el desarrollo de la capacitación, a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y que se desarrollará hasta el 14 de noviembre, serán tratados diferentes temas relacionados al abordaje integral y la investigación penal de la violencia de género, los medios probatorios y sobre la responsabilidad legal de denunciar, entre otros.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que abordaje integral de la violencia por parte del sector salud, se ha asumido como un problema prioritario, para lo cual cuentan con normativas y políticas institucionales que proporcionan los criterios técnicos y administrativos necesarios para la atención integral de la violencia, así como diversos programas que incorporan su abordaje.

“Creemos firmemente que este programa de formación intensivo contribuirá a la detección temprana, evitar el agravamiento de situación de la violencia ya que se abordaran  temas claves para la   comprensión de la violencia desde la perspectiva de género, la psicología de los agresores y de las víctimas, manifestaciones del daño en la víctima  y sobre la responsabilidad del sector salud en la obligación de denunciar y   reportar los casos al Ministerio Público para la debida atención y seguimiento”, expresó el ministro.

Al  acto de apertura también asistieron Gladys Sánchez, rectora del ENMP;  Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Ana Andrea Villa, directora de la Dirección contra la Violencia de Género, y Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas