Decenas de solares son improvisados para estacionar vehículos sin control

Los estacionamientos informales surgen en la medida que la demanda de espacio aumenta por el incremento anual del parque vehicular en el Gran Santo Domingo, pero con colosal desorden en el Distrito Nacional. Aproximadamente todas las calles y avenidas del polígono central son difíciles de transitar en horas pico por el embotellamiento, que empeora por los parqueos informales que cierran o limitan el espacio en las vías públicas, además de que determinados administradores de estos parqueos fungen como si fueran agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), agravando aún más la movilidad vial.

El polígono central y Gascue es donde más se contraran las dificultades del tránsito. El departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), ubica los límites de ese polígono así: al Norte la avenida John F. Kennedy; al Sur la avenida 27 de Febrero; al Este la avenida Ortega y Gasset, y al Oeste la avenida Winston Churchill. Está compuesto por cuatro sectores principales, Piantini, Paraíso, Serralles y Naco mientras que en la periferia del polígono se encuentran el Evaristo Morales, Urbanización Fernández, La Julia, La Esperilla, Bella Vista, avenida Anacaona, Los Cacicazgos y Urbanización Real.

La improvisación de parqueos se ha agravado en Gascue, en los alrededores del Banco Central, Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional y la residencia de la embajada de los Estados Unidos.

La situación se ha tornado muy complicada en las avenidas Leopoldo Navarro, Pedro Henríquez Ureña, Francia y Simón Bolívar. Lo mismo ocurre en las calles César Nicolás Penson, Federico Henríquez y Carvajal, Pedro A. Lluberes, Moisés García y Rosa Duarte.

Algunos propietarios han demolido sus viviendas para convertirlas en estacionamientos, donde cobran por hora o por día. Estos espacios no son regulados ni controlados por las autoridades y crean un desorden en el tránsito de la zona.

Los negocios prestan este tipo de servicios por el pago de RD$25 hasta RD$100 por día, en un horario regular desde 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los parqueos informales han surgido en la zona de una forma descontrolada y ha puesto en mate el libre tránsito.

En algunas calles los vehículos ocupan ambos lados de la vía, donde solo puede circular un solo automóvil. Asimismo, otro grupo ocupa las aceras que son derecho de los transeúntes, obligándolos a lanzarse a las calles, lo que pone en peligro la integridad física.

A propósito de carencia de parqueos, el Gobierno anunció la construcción de 40 parqueos públicos de hasta ocho niveles para resolver el problema de estacionamiento, proyecto que será financiado mediante la creación de un nuevo fideicomiso. Al menos diez parqueos estarían listos para julio del año 2020.

El 41% de los vehículos circula en el Gran Santo Domingo

Según el último informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respecto al año 2017, el stock de vehículos registrados ascendió a 4 millones 97 mil 338 unidades, registrándose un total de 243,300 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2016. La DGII explica que al clasificar el parque vehicular por provincia, el 55.1% está distribuido entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega; el restante 44.9% está ubicado en las demás provincias que conforman el territorio nacional.

Este informe arroja que la cantidad de vehículos que circula en Santo Domingo es muy elevada: alrededor del 41% está en el Gran Santo Domingo y un 59% distribuido en el resto del país. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), ha propuesto que el sector privado invierta en la creación de parqueos en la ciudad. El alcalde David Collado planteó que se le otorgue incentivos o descuentos fiscales al empresariado para que se involucre en esta actividad como negocio.

El Gobierno presentó el sistema “Parqueate RD”

“Parquéate RD” tendrá la misma estructura operativa de RD Vial, el fideicomiso con el Banco de Reservas que administra los peajes estatales. “Parquéate RD será un fideicomiso especializado para construir parqueos para el uso del público en terrenos del Estado, o donde oficinas públicas tienen terrenos a nivel de superficie y crean ellas mismas problemas en del tráfico en la zona, para nosotros construir entre siete y ocho niveles de parqueos, resolver el problema del tráfico, y con el pago de los parqueos de parte del público pagar el financiamiento”, explicó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.

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