El gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dentro de sus líneas de trabajo ha definido como prioritaria para la gestión que encabeza el Presidente Danilo Medina Sánchez; una agenda de trabajo que asegure la calidad de la educación superior dominicana.

Durante la actual gestión, el MESCYT se ha planteado la urgente necesidad que tiene el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de contar con un Subsistema de Aseguramiento de la Calidad, porque es un hecho incuestionable que la calidad constituye uno de los desafíos más trascendentes para para impulsar vigorosamente el desarrollo nacional.

Nos referimos al diseño y establecimiento de un conjunto articulado de mecanismos y procesos cualificadores de la formación profesional, y su aplicación rigurosa conforme a normativas, estándares internacionales y protocolos idóneos, respondiendo a criterios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad social. Dichos mecanismos y procesos, con carácter regulatorio y no regulatorio, incluyen las evaluaciones requeridas para autorizar la apertura de instituciones de educación superior y de sus ofertas programáticas, evaluación diagnóstica para el ingreso a la educación superior y el seguimiento al funcionamiento de las instituciones y programas autorizados para asegurar su calidad.

También contemplan pasantías académicas, acreditación institucional y de programas o títulos, la certificación del personal académico de las universidades, una plataforma tecnológica, y el apoyo a la mejora continua de sus ofertas programáticas, basado en los resultados de los procesos de evaluación y acreditación.

El aseguramiento de la calidad de la educación superior en esta sociedad de la información y la comunicación y los avances en tecnologías implica la necesidad de hacer transformaciones estratégicas que rompan con prácticas tradicionales consistentes en el uso de instrumentos y acciones que se aplican de manera aislada, para avanzar hacia el diseño y adopción de un enfoque de mecanismos y procesos integrados, generadores de sinergia, complementariedad y con efectos de triangulación verificadora.

Las políticas impulsadas por el gobierno dominicano en esa dirección, tienen como propósito lograr avances sustanciales en la calidad de la educación superior en todas las áreas profesionales, que impacten a todos los estudiantes, independientemente de su procedencia y condición socioeconómica y cultural, creando las oportunidades para que estos desarrollen las capacidades competencias y valores que demanda esta sociedad global del siglo XXI.

Entendemos que cada vez más, en nuestra educación superior se va construyendo una visión sectorial transversal, que proviene de una creciente interacción entre actores, programas y sectores productivos del país, así como de los intercambios con otros organismos e iniciativas similares que tienen lugar en otros países, todo lo cual hace más fácil que se detecten y valoren los progresos y las tendencias (positivas y negativas) al interior de los sistemas educativos. Esta visión se fortalecerá y sus efectos positivos se potenciarán en la medida en que se vayan ampliando y consolidando los vínculos de colaboración y apoyo con entidades extranjeras de aseguramiento de la calidad, las cuales sean reconocidas por los altos estándares y prestigio que han logrado alcanzar.

Las Instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como los actores educativos públicos y privados, los medios de comunicación, el sector productivo y a los organismos no gubernamentales e internacionales vinculados a la educación superior, deberán unirse al MESCYT en un esfuerzo decidido para apoyar el establecimiento y consolidación del Subsistema Dominicano para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para que la Juventud dominicana tenga la oportunidad de incorporarse a la sociedad como profesionales bien formados y dispuestos a contribuir con el desarrollo de nuestra amada Patria, la República Dominicana.

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