Unos 108 dirigentes medio que demandaron la cúpula desistieron a cambio de que Leonel y Reinaldo los reciban

En la medida en que pasan los días se suman nuevos elementos que apuntan a que podría tornarse conflictiva la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocada para decidir si harán primarias con padrón abierto o cerrado. Un grupo de presidentes de comités provinciales, municipales y de comités intermedio de la región norte pidieron a las autoridades de la organización que antes de tomar la decisión escuchen a la base.

En un documento dirigido a Leonel Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, señalan que han dedicado parte de su vida a la construcción de la organización y que por eso les asiste el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales.

Lo único que solicitamos es que nos escuchen, que nos tomen en consideración en nuestra calidad de miembros y dirigentes del Partido y no hacerlo sería un atropello a los derechos fundamentales que nos otorga la propia Constitución”, establece la comunicación.

A esa solicitud se unieron unos 108 peledeístas que desistieron del recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que buscaba suspender la reunión del próximo sábado, a cambio de que los directivos del PLD los reciban. Los jueces de la corte acogieron la solicitud de los accionantes y archivaron el caso.

A los accionantes Ana Silvia Moronta y Próspero David Ortiz, que originalmente presentaron la acción de amparo ante el TSE, se unieron otros dos peledeístas de La Romana y otro grupo de dirigentes entre los que figura el exsenador de Puerto Plata, Francis Varga.

Esos dirigentes alegan que son miembros del Congreso, máximo órgano de decisión del partido oficial, y que para modificar los estatutos deben participar lo que no podrán hacer si solo decide el Comité Central.

El dirigente del PLD Franklin Almeyda propuso un referendo consultivo a las bases de la organización para que decidan si quieren incluir el padrón abierto para hacer las primarias.

La propuesta sería sometida en el encuentro pautado para el sábado. El artículo 45 de la Declaración de Principios y Estatutos del PLD establece que el Comité Central del PLD decidirá la metodología de elección y el tipo de padrón que se usará para escoger los candidatos a cargos de elección popular.

Advierten no deben tratar reelección

Legisladores del Partidlo de la Liberación Dominicana (PLD), de la tendencia de Leonel Fernández, dijeron que no permitirán que se debata sobre la reelección en la reunión del Comité Central porque no fue convocada para eso.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, indicó que en la próxima reunión del Comité Central del PLD no se abordará el tema de la reelección y recordó que el partido oficialista dijo que se maneja por mediciones a la hora de tomar decisiones de esa índole. “Así fue como sucedió en el año 2016 cuando el pueblo pedía una repostulación del mandatario. Hoy en día el rechazo es colectivo ante una nueva reforma de la Carta Magna”, sostuvo el legislador.

El diputado Juan Carlos Quiñones dijo que está confiado que en el encuentro del sábado no se hablará de reelección porque la mayoría del pueblo dominicano rechaza que se modifique la Constitución para reelegir al presidente Danilo Medina.

De su lado, el también diputado Juan Comprés, dijo que si se habla de reelección en la reunión del Comité Central “nosotros nos marcharemos”. De igual opinión es Francisco Bautista, quien aseguró que si se habla del tema “nos paramos y nos vamos”.

En tanto, el diputado danilista y miembro del Comité Central, Alexis Sánchezm restó importancia a los rumores de que en el marco de la reunión del Comité Central se aprobaría una resolución para pedir a los legisladores de ese partido que modifiquen la Constitución para habilitar al presidente Medina. “Por eso el PLD no se dividiría por un tema y manifestó que los augurios es que será una maravillosa reunión”, comentó.

La reunión del Comité Central fue convocada por el Comité Político con la finalidad de decidir el tipo de padrón que usarán para escoger los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2020. El sector de Fernández asegura que para optar por padrón abierto es necesario modificar los estatutos de la organización debido a que establecen que los candidatos se escogen en primarias internas (padrón cerrado). El sector del presidente Danilo Medina aboga por padrón abierto y dice que a Ley faculta al Comité Central.

Jaime David aboga que impere razón en reunión

El miembro del Comité Político del PLD, Jaime David Fernández Mirabal, sostuvo que lo ideal es que el Comité Político presente una propuesta unificada en la reunión del Comité Central, y que aunque hizo esa sugerencia en la última reunión, no fue asumida. “El Comité Político no puede imponerle su criterio al Comité Central, pero lo puede orientar como organismo de trazado de política y seguimiento a los mandatos del partido”, explicó Fernández Mirabal, entrevistado en el programa Primera Entrega, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD. Agregó que “ojalá que la razón se hubiese impuesto, porque nadie gana con aparecer 65-35, 60-30 creando fisuras innecesarias. Para qué quiere otro grupo tirarse una derrota, no se va a decidir si es inconstitucional o no”. El PLD informó que avanza en los preparativos del encuentro del próximo sábado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas