Miguel Bejarán habla sobre emigración
Miguel Bejarán habla sobre emigración

Elías Piña.- El director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), dijo este martes, que para esa institución el tema de la emigración es crucial y determinante porque de esta depende el desarrollo de los pueblos.

Miguel Bejarán reveló que en virtud del enfoque que ha dado desde su gobierno el presidente Danilo Medina, poniendo las personas en el centro de las politicas públicas, este siempre se ha interesado mucho sobre la referida situación.

Aseguró que cuando se analiza la pirámide poblacional, la franja de jóvenes entre 18 y 35 años existe un adelgazamiento, porque estos emigran en busca de mejores horizontes, y que esta problemática le preocupa y en tal sentido desde la DGDF ha trabajado para que esta disminuya drásticamente.

«Hemos trabajado con estos jovenes para que aumenten su capacidad productiva capacitándolos y orientándolos con cursos de capacitación sobre emprendedurismo, para que no abandonen esos lugares», expresó el titular de Desarrollo Fronterizo.

Bejarán dijo asimismo, que con estas capacitaciones se han logrado obtener buenos resultados, porque estos jóvenes que se encuentran radicados en la frontera han desarrollado un importante liderazgo de empoderamiento y ahora no tienen que salir de esos lugares en busca de mejor suerte.

Señaló, que el tema de la emigración para él es trascendente y que a través de las capacitaciones, se ha logrado la incorporación al mercado laboral de un importante segmento poblacional de personas que residen en esas demarcaciones.

El director de la DGDF, por otra parte dijo que desde esa dirección se ha trabajado fuertemente en un ambicioso proyecto que tiene que ver con la visión de los niños a través de la fundación Ramiro García, para dotar de lentes y realizar exámenes de la vista a unos 280 mil niños de unas 10 provincias del país, que incluyen las de la frontera y se extendió hacia Barahona, San Juan y Mao, por su cercanía cone esta.

Agregó que con el referido programa, el 12 por ciento de los niños atendidos en las escuelas básicas fueron dotados de lentes de forma gratuita y tildó el citado proyecto de gran impactó social por su trascendencia e importancia.

Por Geraldo Rodríguez Solís

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas