Ministro de Energía y Minas dice sugerencias de Academia de Ciencias son parte de las propuestas de institución

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas- MEM-, Antonio Isa Conde, manifestó este miércoles que se siente complacido con las propuestas de la Academia de Ciencias para el desarrollo de la industria minera al considerar que las mismas coinciden con los ejes que propugna la institución en esta materia.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas- MEM-, Antonio Isa Conde, manifestó este miércoles que se siente complacido con las propuestas de la Academia de Ciencias para el desarrollo de la industria minera al considerar que las mismas coinciden con los ejes que propugna la institución en esta materia.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario  sostuvo que a lo que se opone tajantemente desde el ministerio es a ignorar lo que significa la minería en el desarrollo de los pueblos, si se hace de manera responsable.

“El tema de la minería sostenible ambiental, económica y socialmente ha sido parte de mi discurso integral y he dicho y repetido una y mil veces que el desarrollo minero, si bien bajo las convicciones de sostenibilidad, tiene que hacerse de manera bastante conservadora porque lo que puede ser bueno para un continente podría no serlo para una isla”, planteó el ministro.

Sobre las sugerencias de la Academia, el funcionario recordó que desde el MEM ha propugnado por la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para definir claramente dónde sí y dónde no es posible la explotación de la riqueza natural de nuestro subsuelo, lo que evitaría que el subjetivismo y los fundamentalismos se impongan en el sector minero y además garantizaría certidumbre a la inversión.

La Academia de Ciencias propuso tres pasos: el Ordenamiento del Territorio, una “plataforma legal ambientalmente amigable, socialmente posible y económicamente viable” y una aplicación “inteligente, pero de manera obligatoria” del Plan de Cierre de las minas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboró además un borrador para una nueva Ley de Minería Nacional propuesta que se encuentra en el Poder Ejecutivo para sentar las bases de una industria extractiva ambiental, social y económicamente sostenible, que, entre otras cosas, contempla la creación de un nuevo orden en la distribución de beneficios Empresa Privada-Estado, eliminando la percepción fundamentada en ejemplos emblemáticos de que cada concesión minera es una trampa para dos perdedores: El Gobierno y las comunidades.

El título X de este borrador se refiere a la responsabilidad ambiental y garantiza los fondos para el cierre de mina, pues establece en el artículo 163 que: “Todas las empresas mineras en operación y los proyectos mineros deben elaborar y presentar sus respectivos planes de cierre minas, debiendo constituir una garantía financiera para cubrir el costo del cierre de la mina, incluyendo un posible tratamiento a largo plazo y las actividades de monitoreo post-cierre. Asimismo, el Plan de Cierre presentado debe ser actualizado cada tres (3) años y deberá de ser ejecutado en su momento por un Fideicomiso constituido a tales fines”.

El MEM comunicó que esta iniciativa para la Ley de Minería Nacional será reforzada con una propuesta sobre el Destino y Uso de los Fondos Mineros, que está en elaboración y busca que de los fondos recibidos de la actividad extractiva se invierta en el desarrollo de las comunidades donde están los yacimientos.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas