Javier “El Abejón” Fortuna, boxeador dominicano nacido en La Romana, tiene que apurar su trajinar por los cuadriláteros. Porque ya no es el muchacho de aquellos tiempos (años 2010, 2012), cuando daba demostración muy clara de que trillaba el camino positivo para alcanzar la cima.

Precisamente en el 2012, con una foja de invicto, aprovechó la oportunidad que le dio la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de disputar el campeonato del peso pluma. En la ocasión, en combate celebrado en el maravilloso hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada, dispuso con relativa facilidad del irlandés Patrick Hyland quien era dado como “claro favorito”. Hyland presentaba expediente profesional de 27-0.

El peleador romanense se estrenó a nivel internacional. ¡Y qué lujo!, Porque su pelea fue una de las dos preliminares dentro del cartel de luxe en el que Juan Manuel Márquez, de México, logró, con un golpe en recto corto (y tal vez sorpresivo), derrotar por nocaut fulminante en el sexto asalto al filipino Manny Pacquiao.
Aquella fue una victoria gloriosa, que llenó de júbilo a los que estuvimos en ese escenario.

Así dio inicio a una historia positiva como campeón del mundo. Desde ese momento se le comenzó a considerar como un futuro monarca de “duración máxima”.

El Abejón, con la ganancia de otra corona del mundo, emuló a Joan Guzmán porque ganó el cinturón ligero junio en Nueva York al vencer por decisión unánime al costarricense Bryan Vásquez. Fortuna y Guzmán ganaron dos coronas mundiales en diferentes categorías.

Fortuna fue a probar suerte en las 130 libras porque en marzo de 2013, en Atlantic City, no pudo defender su corona. No hizo el peso pluma. Perdió el título en la báscula. Fuera de campeonato noqueó en menos de dos minutos al mexicano Miguel Zamudio.

Lo que viene

César Mercedes está confiado en que Fortuna volverá a ser campeón del mundo. Se lo dijo al colega Primitivo Cadete, redactor del diario Hoy. Tiene que apurar. Ya tiene 29 años, pero todavía está a tiempo, aunque debe entregarse al gimnasio. Y hacerlo con más disciplina.

Posted in Boxeo, CuadriláteroEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas