Autoridades celebran el 173 aniversario de la Batalla de Beller en Dajabón

La Gobernación Provincial, autoridades civiles, militares y el Ministerio de Educación, encabezaron aquí la celebración del 173 aniversario de la Batalla de Beller,

Dajabón,- La Gobernación Provincial, autoridades civiles, militares y el Ministerio de Educación, encabezaron aquí la celebración del 173 aniversario de la Batalla de Beller, librada el 27 de octubre del 1845 en el sector que hoy lleva su nombre y fue levantado un monumento en honor a esos héroes.

La conmemoración inició con el izamiento de la bandera tricolor frente a la Gobernación al compás de una marcha y las notas del Himno Nacional interpretado por la banda de música de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército y reverenciado por diferentes grupos que desde  ahí marcharon hacia el monumento en honor a los héroes de  la Batalla de Beller liderada por el general Francisco Antonio Salcedo y las tropas dominicana que obligaron a retroceder los haitianos.

Durante su intervención el gobernador en funciones, Ronni Robert Carrasco, destacó el rol y valentía desplegada por las Fuerzas Armadas para que desde el año 1844 la República Dominicana siga siendo un país libre de intervenciones extrajeras.

Mientras que el coronel Socrate Suazo Ruiz, historiador del ERD, refirió que una batalla es el último recurso a agotar cuando termina el límite de comprensión y los conflictos no se resuelven mediante el diálogo.

Recordó que desde el descubrimiento de la isla,  esta tierra se llamó República Dominicana y continúo con la devastación de Osorio, desde entonces se han estado librando batallas en las cuales el país ha salido triunfador.

Una de las largas batallas fue la del 7 de noviembre en el año 1808, cuando también vencimos las tropas Napoleónica, durante 12 años de lucha, resaltó el historiador militar.

Durante la actividad fue leída la orden del día emanada del Ministerio de las Fuerzas Armadas, lanzaron una salva de 21 cañonazos, finalizando con presentaciones de grupos teatrales y culturales de los diferentes centros educativos y  las notas de los himnos del Ejército Nacional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas