Bajo la premisa: “La crítica de arte en el tercer milenio”, los días 22 y 23 de los corrientes, se llevó a cabo la XIII edición del Simposio de Historia y Crítica de Arte, teniendo como escenario el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El evento se realizó in memoriam al investigador, crítico y curador de arte Danilo de los Santos, considerado como el padre de la historia del arte dominicano.

Me correspondió participar agotando el tema “El rol del crítico de arte”, refiriendo que el crítico de arte es la figura que se encarga de construir un juicio de valor en relación a las obras de arte. El oficio como tal comprende un género periodístico donde los criterios se manejan de forma personal y subjetiva, teniendo como base la historia del arte y sus múltiples disciplinas como es el caso de la sociología, la antropología, la arqueología, la historia, entre otras.

Asimismo, apunté que la crítica puede ser valorativa, informativa y comparativa. La crítica de arte viene desde la prehistoria, tal vez, no de manera estricta, pero ya había en el colectivo un gusto definido por las formas y colores de las representaciones, lo que les guiaba a una valoración del conjunto. La misma, se pudo haber visto potenciada con la aparición de la escritura.

Es muy probable que en la antigüedad existieran normativas estéticas sobre qué era lo canónico y aceptable en el arte monumental, lo que supone la evidencia de la presencia de la crítica de arte.

Por citar un ejemplo, Homero, realiza la representación del escudo de Aquiles en la Ilíada en el canto XVIII, refiriéndose con gran detalle a los elementos que integraban aquella pieza y, además, los materiales en que fue ejecutada, adentrándose en descripciones precisas que anticipan una verdadera crítica de arte, no sólo por las valoraciones estéticas sobre la obra, sino también por las conceptualizaciones que surgen, ya que a partir de las ideas de Homero, se puede tener una idea de la polis griega en los años en que fue escrita la Ilíada. Continuará.

Posted in Crítica Arte, Cultura

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas