Alcaldía SDN inicia proceso para escogencias  de obras  Presupuesto Participativo 2019

La alcaldía de Santo Domingo Norte recibió hoy las propuestas de las obras que serán ejecutadas a través del  Presupuesto Participativo 2019

SDN.- La alcaldía de Santo Domingo Norte recibió hoy las propuestas de las obras que serán ejecutadas a través del  Presupuesto Participativo 2019, por parte de los diferentes sectores del municipio como lo establece la Ley 170, del Sistema del Presupuesto Participativo Municipal.

El objetivo de la proposición es poder transparentar las obras que serán sorteadas a las comunidades, además, poder planificar y organizar el presupuesto del año próximo.

Bartolo Reynoso encargado del Presupuesto Participativo, afirmó que la alcaldía ha cumplido con todos los requisitos que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) le ha exigido. En el mismo orden dijo que para el 30 del mes en curso el alcalde René Polanco anunciará el monto del presupuesto para el 2019.

En tanto, Patricia Gómez, representante del Consejo Municipal de Desarrollo, presentó el reglamento del presupuesto participativo, y dijo que este “plantea que la administración debe generar este espacio para la planificación de la metodología del presupuesto participativo en tres etapas: Preparación, diagnóstico y ejecución y seguimiento al presupuesto participativo”.

Además, el regidor Loren Girón, exigió que para el próximo cabildo abierto se hayan culminados las mayor cantidad de obras posibles.

El Ingeniero Richard de los Santos resaltó que de las 40 obras presentadas en el cabildo abierto pasado del presupuesto 2018, se sortearon 19 obras a las comunidades y que de esta solo le queda una en ejecución. Agregó, que se le hizo un proceso de licitación a 31 obras quedando desiertas 14 a la cual se debe de someter a un nuevo proceso como lo establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Mientras que la directora de Desarrollo Social, Milagro Ortega destacó el entusiasmo de los comunitarios y sus satisfacción con la ejecución presupuestaria municipal en sus sectores.

En el encuentro estuvieron presente el Consejo de Regidores, Consejo de Desarrolló, Secretario Técnico, Seguimiento y Control,  CODES, COPREP y Presidentes de Juntas de Vecinos.

Criterios Propuestos

Que tengan derechos a participar todos los barrios con  al menos 5 años constituidos; que las obras no se excedan del monto presupuestado;  que se aplique  el 2% para la educación del PPM; se escoja una comisión para analizar 5 obras que se hayan excedido el monto y que sean necesaria culminarla; incluir el metraje a realizar en el sector (calles, aceras y contenes), que las asamblea sean avalada con la presencia de 30 familias mínima.

Tipo de Obra

Abastecimiento de agua, reparación de viviendas, construcciones de aceras y contenes, alumbrados de calles; reparación de cañada; construcción de canchas, habilitación del sistema sanitario, acondicionamiento de play, canalización de aguas negra, rotulación de las calles, entre otras.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas