Los Medias Rojas del 2018 son más que un ganador de la Serie Mundial. Son un equipo histórico. Ganar 108 juegos en la temporada regular y luego perder apenas tres en octubre es razón suficiente para calificarlos así.

Pero con la temporada ya en el pasado y un día para reflexionar, es hora de preguntarse dónde se ubica Boston entre los mejores equipos de la historia. Y en particular, cómo se comparan con los Yankees de 1998, que después de ganar 114 juegos en la ronda regular terminaron llevándose 125 triunfos – un récord- al sumar los de la postemporada. Boston ganó un total de 119 veces este año.

Los fanáticos de Boston y Nueva York quizás debatan esto por siempre, pero aquí vamos: ¿quién fue mejor, los Yankees del 98 o los Medias Rojas de este año?

El argumento a favor de los Medias Rojas

• Los Patirrojos tuvieron un camino muy empinado en la postemporada. Al superar a dos equipos que ganaron 100 o más juegos (Yankees y Astros), Boston se convirtió en el sexto club que vence a dos conjuntos de 100 ganados. Pero a diferencia de los otros cinco, los Medias Rojas tuvieron que doblegar a esas novenas para llegar a la Serie Mundial. Y luego se impusieron en el Clásico de Otoño a los Dodgers, equipo que lideró a su liga en efectividad.

• A pesar de tener a otro conjunto que ganó 100 juegos en su misma división, los 26 días que Boston pasó o empatado o detrás en la tabla de posición del Este de la Liga Americana son menos tiempo del que pasaron los Yankees del 98 en esa misma situación.

• Hay un buen chance de que los Medias Rojas se lleven este año el JMV de la L.A. (Mookie Betts o J.D. Martínez) y el Cy Young (Chris Sale), además del título de la Serie Mundial. Sólo ocho equipos han logrado las tres cosas en una temporada. Nadie lo hacía desde los Dodgers de 1988 (Kirk Gibson y Orel Hershiser)

Los Yankees del 98 tuvieron a dos jugadores que terminaron en el tercer lugar en cada premio, Derek Jeter y David Wells, pero ninguno estuvo cerca de ganar.

El argumento a favor de los Yankees

• Boston tuvo números colectivos históricos este año, incluyendo un 112 OPS+ de sus bateadores, 117 ERA+ de sus pitchers y +229 de diferencial de carreras. Pero los Yankees de 1998 (116 OPS+, 122 ERA+) superaron a estos Medias Rojas en ambos departamentos y también tuvieron +309 de diferencial de rayitas, el mejor en MLB desde 1962.

• Los Medias Rojas fueron barridos en una serie de tres juegos apenas una vez en el 2018, ante los Rays del 24 al 26 de agosto. Pero los Yankees del 98 nunca fueron barridos en una serie de tres juegos y apenas tuvieron 11 «rachas» de al menos dos caídas durante toda la temporada (Boston tuvo 14).

• Nueva York y Boston ganaron cada uno 11 juegos en la postemporada, pero los Yankees de 1998 perdieron un juego menos en octubre, al barrer 3-0 a Texas en la SDLA, vencer 4-2 a los Indios en la SCLA y barrer a los Padres en la Serie Mundial. Los Medias Rojas perdieron un juego en cada serie.

El argumento en contra de los Medias Rojas

• Boston tomó ventaja del desbalance competitivo de esta campaña, particularmente en su división. Tuvieron foja de 16-3 contra los Orioles, que perdieron 115 juegos. A Toronto lo dominaron 15-4 y dejaron marca combinada de 19-4 ante Marlins, Rangers, Reales y Tigres, clubes que perdieron al menos 95 juegos.

• A diferencia de los Yankees de 1998, los Medias Rojas no fueron el equipo con mejor diferencial de carreras. Esa distinción es de los Astros (+263).

El argumento en contra de los Yankees

• Al igual que los Medias Rojas de este año, los Yankees aprovecharon al máximo la llegada de los Rays al béisbol de Grandes Ligas, ganándoles 11 de 12.

• Nueva York tuvo marca de 21-10 en juegos decididos por una carrera y 9-2 en entradas extras. Más allá de su capacidad de responder a la hora pequeña, eso también sugiere que tuvieron algo de buena suerte.

Y el mejor equipo es…

Los Medias Rojas de esta temporada sin dudas merecen estar entre los grandes equipos de la historia, pero los Yankees del 98 siguen teniendo ventaja basado no sólo en que ganaron más juegos, sino que en que dominaron de principio a fin. Si bien los Bombarderos del Bronx no tuvieron a tantos peloteros con años estelares, el balance los ayudó a lucir imparables.

Por supuesto, nuestra opinión dista de ser la última palabra. Como todo lo que incluye a Medias Rojas y Yankees, el debate durará años.

Posted in Béisbol, DeportesEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas