Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país. Foto Danny Polanco
Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país. Foto Danny Polanco

 MEXICO.- La primera visita de Estado a China del presidente dominicano, Danilo Medina, «inyectará gran dinamismo» a las relaciones bilaterales para promover el conocimiento mutuo, la amistad y la cooperación, afirmó el embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run.

Zhang hizo las declaraciones en una entrevista por escrito concedida a agencia Xinhua el lunes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunciara la visita de Estado de Medina al país asiático, durante la cual también asistirá a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

Ver:

El primer embajador chino en la República Dominicana manifestó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas en mayo pasado fue «un anhelo histórico de ambos pueblos, una decisión política inquebrantable de los dos gobiernos y un resultado inevitable del curso de la historia».

Desde entonces, ambos lados «mostraron su máxima voluntad política». Las visitas entre diversos sectores de los dos países han sido continuas, tales como los intercambios gubernamentales, parlamentarios, partidistas y empresariales, ejemplificó.

Además, la Presidencia dominicana estableció una oficina especial para coordinar los asuntos relacionados con China, destacó Zhang.

«Todos estos hechos asentaron los fundamentos para lograr una comunicación estrecha, oportuna y efectiva», afirmó el embajador chino.

Zhang destacó los principios de «actores empresariales protagonistas, orientación gubernamental, operación de mercado y ganancia compartida» para seguir impulsando una cooperación bilateral práctica en el futuro.

Actualmente, varias empresas chinas han instalado fábricas u oficinas en el país caribeño, con el fin de realizar cooperación e inversiones en los sectores eléctrico, de comunicaciones, minero y de industria ligera.

Según Zhang, China y la República Dominicana comparten complementariedades naturales.

China posee una enorme capacidad de consumo y provee productos de buena calidad y precios favorables, y la República Dominicana tiene estabilidad política y social, y cuenta con políticas económicas abiertas e inclusivas, lo cual ofrece un entorno de negocios favorable, señaló.

El embajador chino, quien pisó tierra dominicana el pasado 19 de agosto, afirmó que las necesidades de la República Dominicana en el terreno de la infraestructura son justamente el área de ventaja de las firmas chinas.

Al abordar el tema de la CIIE que comenzará a principios de noviembre en Shanghai, Zhang dijo que servirá de una plataforma de cooperación para todos los países del mundo, y la República Dominicana tendrá oportunidad de presentar muchos productos típicos como el ámbar azul, el tabaco, el ron, la piña, el plátano y el cacao.

El turismo también tiene potencial de crecer como un punto destacado en las relaciones sino-dominicanas, dado que el país caribeño se ha convertido en un destino para turistas chinos en grupo por su agradable clima, hermosos paisajes y bajo costo económico, señaló.

«El desarrollo de las relaciones China-República Dominicana corresponde a los intereses fundamentales de ambos pueblos, beneficia la prosperidad y la estabilidad de América Latina y el Caribe, mientras abre nuevos espacios para la cooperación de beneficio mutuo en dicha región», manifestó.

«Dado el alto nivel de complementariedad económica y el amplio terreno de colaboración que existen entre China y la República Dominicana, el futuro de las relaciones es optimista», dijo Zhang, al destacar que si ambas partes pueden administrar los lazos de manera adecuada y aprovechar sus propias ventajas, las relaciones bilaterales serán promisorias.

Por agencia Xinhua

 

 

 

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas