Al conmemorarse ayer el Día de los fieles difuntos, decenas de familias asistieron a los cementerios de Santo Domingo para llevarles flores, velones y acondicionar las tumbas. Entre lágrimas y sonrisas los visitantes caminaban y se detenían a rendirles tributo a los fenecidos.

En los cementerios Cristo Redentor, Máximo Gómez y Puerta del Cielo, las acostumbradas visitas para la ocasión no se hicieron esperar y las plegarias, así como cantos religiosos para recordar a un ser querido.

Durante el día de ayer decenas de brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), continuaban la gestión de acondicionamiento y limpieza de las áreas verdes y sepulcros. Asimismo, comisiones sindicales que laboran dentro del cementerio proseguían a quitar la maleza de algunas zonas.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe las personas expresaban que las condiciones en que los cementerios están es muy diferente a como se encontraban en años anteriores, manifiestan que están más limpios y organizados.

“Yo tenía mucho tiempo que no venía y mis hermanas vienen más a menudo pero como estaba anteriormente, ahora está limpio y las calles arregladas en comparación con meses atrás. La seguridad es buena pero eso es cuestión de suerte, a mí nunca me han hecho nada pero hay que cuidarse porque la delincuencia está en todas partes”, dijo Genoveva Tapia, visitante en el cementerio Cristo Redentor. En las mismas condiciones de organización se encontraba el Cementerio Nacional Máximo Gómez, donde estaba cuidado además por miembros de la Policía Nacional, debido al gran flujo de personas que allí acuden en el Día de los difuntos.

Por otra parte, en el cementerio Puerta del Cielo, se ofició una misa solemne para los familiares de personas que tienen algún ser querido descansando allí.

El cementerio creó un mural del recuerdo para que los visitantes escribieran palabras alegóricas y mensajes de recordación como manera de expresar sus sentimientos.

“Escribir un mensaje de amor a sus seres queridos ayuda a exteriorizar las emociones, y esto tiene un efecto sanador sobre la ansiedad, el luto y los sentimientos que afligen el alma”, explicó Leonardo Vargas, presidente de Puerta del Cielo.

El culto fue oficiado por Monseñor Faustino Burgos Brisman, quien hizo énfasis en el poder sustentador de la fe en la actualidad en momentos de “incertidumbre y de pruebas”.

También hizo un llamado a los presentes a realizar una profunda reflexión sobre la importancia de la preservación de los valores familiares en cada hogar dominicano.

El alcalde David Collado hizo visitas a los cementerios públicos.

David Collado visita cementerios del DN

Aseguró a elCaribe que continuará trabajando para brindar mejores condiciones en los cementerios para que todas las personas que tienen a sus familiares allí se sientan seguras y conformes. “Nos sentimos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando con los cementerios. Este tema no es solo por el Día de los difuntos ni del Día de las madres, es un tema de creencia de que debemos devolverle a la clase media y baja los cementerios públicos de la ciudad”, dijo David Collado en el cementerio Máximo Gómez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas