Entre las misiones que asume uno de los distritos escolares de la ciudad de Nueva York, ante cualquier eventualidad, se encuentra el cuidar de uno mismo, en alusión a los maestros y a su vez, cuidar de otros, es decir, los alumnos.

No es de extrañar que se ponga tanto énfasis en la seguridad dentro de las escuelas en los Estados Unidos, pues todos hemos sido testigos de lamentables incidentes que han costado la vida a estudiantes y personal docente.

A pesar de que esta no es una práctica nueva, no deja de sorprender el hecho de que se elija un recinto escolar como blanco para un ataque con arma de fuego.

Aunque el personal docente y los estudiantes, principalmente los que asisten a la Elementary School o escuela elemental, jamás sospechen que pueden correr algún peligro dentro de sus escuelas, no deja de ser una constante preocupación, al punto de que cada distrito escolar cuenta con un plan de emergencia que toda persona que forma parte de la comunidad educativa está obligado a conocer y a ejecutar.

Es por eso que constantemente se realizan simulacros, que unas veces se anuncian y otras veces se realizan sin previo aviso.
Hace unos días, se produjo un simulacro sin previo aviso en una de estas escuelas. En ese momento, un grupo se encontraba en el laboratorio de lectura, con una asistente de enseñanza que está iniciando su carrera.

Cuando se emitió la alarma, lo primero que debe hacer el maestro a cargo de la clase es cerrar la puerta y colocar a los niños en un lugar seguro. Cuando ella trató de poner seguro a la puerta, no supo como girar la llave y la puerta quedó abierta, cuando el personal de seguridad, fingiendo ser el atacante, se detuvo frente a la puerta, la abrió con facilidad.

Es decir, que de haber sido un ataque real, la maestra y probablemente toda la clase habría resultado herida o muerta.

Al final del simulacro, la nueva maestra no pudo contener el llanto, ni el profundo sentimiento de culpa, por no haber podido proporcionarles la seguridad debida a los niños a su cargo.

Fue, sin dudas, una manera muy drástica de entender lo que implica “cuidar de sí mismo y cuidar de otros”.

Posted in Mi TiempoEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas