Buscan reducir número de niños sin registro civil en parejas étnicamente mixtas

Las mujeres de las parejas étnicas mixta en los bateyes de la República Dominicana tienen problemas para acceso a la documentación, pero en especial para registrar a sus hijos.

Directora del Centro para Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Bridget Wooding
Directora del Centro para Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Bridget Wooding

Registro civil.- Las mujeres de las parejas étnicas mixta en los bateyes de la República Dominicana tienen problemas para acceso a la documentación, pero en especial para registrar a sus hijos.

Así lo informó la directora del Centro para Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Bridget Wooding, quien dijo que esos datos fueron arrojados a través de un estudio que realizó la entidad que representa a mediados del año 2013.

Explicó que entrevistaron a 35 mujeres, 10 de las cuales  estaban casadas con dominicanos, pero que aun así presentaban dificultad pese a que la Constitución dominicana establece que un extranjero que esté casado legalmente con dominicano tiene derecho a documentar a su hijo como dominicano.

“Desde ese momento hemos estado dando seguimiento a ese fenómeno para tratar de entender cuáles son las barreras, los cuales muchas veces son administrativos o porque los hombres no se responsabilizan tanto con relación al reconocimiento paternal”, sostuvo Wooding

Al ser entrevistada por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, la directora del OBMICA dijo que lo que más les sorprendió fueron los datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana. (ENI-2012), la cual mostró que aproximadamente 53 mil personas frutos  de parejas étnicas no obtuvieron sus documentos, lo que entiende que corresponde a “un universo muy significativo”.

Atribuyó la situación a un problema multifactorial, entre los que citó el desconocimiento de los derechos, dificultad con los documentos de una de las partes de la pareja, descuidos en los hospitales, dificultad con los nombres, entre otros.

“Otro elemento que hemos descubierto es que las oficialías tienden a interpretar de diferentes maneras su mandato; hay una línea que va desde la Junta Central Electoral pero dependiendo de la región, puede haber un resultado diferente”, declaró.

La representante de la ONG dijo que el tema de las parejas étnicamente mixtas se da en todo el país, pero muy especial en la frontera, se produce el “fenómeno de los ‘rayanos’ por la naturaleza de los cruces fáciles en la frontera”.

Explicó que a través de los últimos años han ayudado a resolver algunos de esos casos de la mano del Registro Civil, la Junta Central Electoral –JCE-, el Ministerio Salud Pública, Unicef, entre otras instituciones que ha mostrado interés en esos temas.

Informó que para seguir combatiendo la situación,  recientemente lanzaron un protocolo de orientación dirigido para ayudar a resolver esos casos de documentación. Este documento está sustentado con un video que ilustra directamente como se dan esos casos y explica las directrices de cómo se pueden resolver.

Dijo que de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 87 por ciento de todos los nacimientos del pasado año 2017 fueron declarados por madres solteras, lo que evidencia un tema de reconocimiento paternal.

En ese sentido, dijo que uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible es el derecho a identidad legal  y que la idea es que para el 2030 todos los niños y niñas menores de cinco años tengan sus registros.

“Entendemos y el presidente Danilo Medina ha reiterado muchas veces que su idea es tener un subregistro en cero, que todos los niños y niñas con derecho a tener la nacionalidad dominicana reciban sus actas de nacimiento, puedan ir a la escuela y hacer todas las transacciones civiles normales”, manifestó.

Legislación

Wooding informó que en Congreso Nacional se está discutiendo “una legislación” que busca obligar a los hombres a asumir el reconocimiento paternal.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas