El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China desató un amplio debate, de tanta dimensión, que involucró a Estados Unidos, que no ocultó su enojo, sea porque no fueron informados del cambio de socio chino, o porque según tradición y poder, sugerían que fuesen “consultados”.

En el plano local, la apertura a la gran China generó un amplio campo de apoyo y se abrieron mayores expectativas acerca de los “beneficios” que esas relaciones traerían. El resentido gobierno de Taiwán llegó a decir que el rompimiento con ellos obedeció a una promesa de China continental de que abriría una inmensa línea de crédito y financiamiento de infraestructuras por no menos de 3 mil millones de dólares.

El gobierno dominicano, en la voz del presidente Danilo Medina, categóricamente negó esa versión. “Lo que la República Dominicana le pidió a China fue que los estudiantes becados en Taiwán, China los recibiera también en condición de becados y que les reconociera las materias que ya habían aprobado. Único compromiso que tenemos con China. Punto. No hay más… Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer. Desde luego, cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos” (Estados).

El presidente Medina visitó China con la esperanza de que la apertura abriría la cooperación para beneficio recíproco. Es lo que aspiran los dominicanos. Se firmaron 18 protocolos de entendimiento que servirán para viabilizar los intercambios, y hasta se hizo un anuncio algo vago de un financiamiento para el sector eléctrico por 600 millones de dólares.

Con el regreso de la delegación, el pueblo dominicano está a la espera de que se produzca un informe formal sobre todo lo tratado en China. Obviamente, corresponderá al presidente Medina rendir cuentas.

Los dominicanos quieren saber, de manera concreta, más allá de los protocolos generales suscritos, cuáles fueron los resultados de la visita a China Popular.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas