MOPC e Intrant realizan urbanismo táctico por la seguridad peatonal en la UASD

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Instituto  Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) llevaron a cabo una jornada de señalización

Señalización.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Instituto  Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) llevaron a cabo una jornada de señalización de los cruces peatonales, usando urbanismo táctico, con el propósito de brindar seguridad a los miles de peatones que a diario se movilizan en la avenida Correa y Cidrón para acceder a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad se desarrolló en los alrededores de la estación Amín Abel Hasbún del Metro de Santo Domingo, y fue coordinada con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Consistió en la implementación del diseño de arte urbano integrado a las marcas en el pavimento de los pasos peatonales, a cargo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UASD, producto de las mejores propuestas resultantes de un concurso realizado con sus profesores.

Estas actividades obedecen a parte de las acciones que fueron plasmadas en un estudio técnico realizado por el Intrant y socializado con los diferentes actores,  que promueve  la movilidad no motorizada segura, con el objetivo de preservar la integridad física de los ciudadanos, con la readecuación de áreas y recuperación de espacios públicos, habilitando además zonas peatonales para  las personas con discapacidad.

El proyecto se desarrolla en la referida zona en coordinación con las juntas de vecinos, empresas y comercios colindantes, debido a que diariamente se movilizan por allí más de 50 mil peatones.

A partir de febrero de este año, el Intrant, junto al MOPC, trabaja en la iniciativa “Peatón Seguro”, que busca mejorar la movilidad peatonal en las principales intersecciones del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país.

En ese punto que comprende la estación Amín Abel Hasbún se movilizan 8 MIL peatones por hora, en su mayoría estudiantes de la UASD, pacientes del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, entre otros.

La finalidad es ofrecer mayor seguridad a las personas que utilizan esas vías, mejorando las aceras, con restricciones de algunas áreas para todos los transeúntes, principalmente los usuarios del Metro de Santo Domingo, Y SE toma en cuenta la vulnerabilidad de los peatones en las vías, que se traduce en muertes por siniestros del tránsito.

Intrant es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en República Dominicana, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la actualidad trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas