¿Quién logrará encender la chispa a indecisos del 2020?

608
Los votantes indecisos para las elecciones del 2020 triplican la cantidad que en el 2014 no sabía por quién votar para las elecciones del 2016 . Jhonny Routestand

El escenario político del país, a un año y ocho meses para las elecciones del 2020, triplica la cantidad de ciudadanos indecisos con relación al mismo período para las elecciones del 2016, a pesar de que son los mismos actores, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, quienes dominan el escenario.

Para septiembre del 2014 los votantes indecisos sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente era solo el 7% del electorado y el mismo mes de este año, el 21% de la población no sabe sobre quién le gustaría que sea el próximo presidente.

A dos años de las elecciones del 2016, el 17% de los encuestados no respondió sobre quién creía que sería el próximo presidente y a dos años de las elecciones del año 2020, el 33.9% de la población no sabe, lo que es casi el doble de los que habían en el mismo período preelectoral.

La diferencia entre los actores políticos que marcan como favoritos para la presidencia en el 2020, es que mientras Luis Abinader y Leonel Fernández han mejorado su posicionamiento electoral, el Presidente Medina ha bajado significativamente sus niveles de aceptación en el electorado.

Según la encuesta Gallup, en septiembre del 2014, el 65.7% de la población estaba de acuerdo con una modificación a la Constitución para la repostulación de Medina, y esa misma encuestadora establece que ahora el 71% de la población rechaza que se reforma la Carta Magna para otra repostulación, según datos que levantó entre el 16 y el 28 de septiembre pasado.

Igualmente, en el 2014, el 48% de la población favorecía que Medina fuera el candidato del PLD frente al 16% que prefería a Fernández. En el 2018, el 23% prefiere a Fernández frente al 145% que quiere a Medina.

En el caso de Abinader, en el 2014, el 35.8% de la población consideraba que debería ser el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en septiembre del 2018, el 32% piensa que debe encabezar la boleta del partido de oposición. Dos años antes de las elecciones del 2016, el 8.7% quería que Abinader fuera el próximo presidente, en septiembre del 2018, cuenta con el 14% y empata con Fernández y Medina.

El expresidente Hipólito Mejía aparece en el cuarto lugar de los favoritos para ser el próximo presidente de la República.

La figura nueva y que marca en las encuestas

Ramfis Domínguez Trujillo empieza a aparecer entre las figuras que la población cita para Presidente de la República para el 2020. La última encuesta Gallup le asigna un nivel de aceptación de 7.5% como candidato de los partidos minoritarios. La encuesta Asisa publicada este año le asigna una intención de votos de 5%. En la encuesta Gallup, Guillermo Moreno, de Alianza País, es el mejor posicionado para encabezar la boleta de los minoritarios.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJusticia aldeana
Noticia siguienteDan primer picazo para restauración del Reloj Floral del Jardín Botánico