Forman colmaderos en programa “Socios por un Sueño”

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Franklin León, presidente de la CND, durante graduación. Abel Ureña

Santiago. La Cervecería Nacional Dominicana (CND) celebró la graduación de la primera promoción de “Socios por un Sueño”, programa de capacitación a colmaderos que tiene como objetivo brindarles herramientas sólidas para apoyarlos en el desarrollo de sus negocios.

En total, 113 colmaderos participaron del acto de graduación llevado a cabo en el Centro León, luego de cursar los seis módulos del programa.

“Socios por un Sueño” cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Banco Popular y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Franklin León, presidente de CND, al encabezar el acto destacó el liderazgo de los colmaderos en sus comunidades, lo que inspiró la iniciativa que busca transformar las vidas de estos microempresarios, considerando el gran impacto de estos negocios en su comunidad.

En el acto también participaron representantes de la gobernación y de asociaciones detallistas.

Contribuir a cambios

De acuerdo a Franklin León, la meta es ayudarles a construir historias de éxito con el objetivo de que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades, mientras benefician a sus familias y a quienes les rodean.

En esta ocasión, 83 colmaderos completaron el programa de capacitación, obteniendo diversas herramientas para hacer crecer sus negocios. “Puedo afirmar que lo estamos logrando y que lo seguiremos haciendo el próximo año con los futuros programas de “Socios por un Sueño”, aseguró el ejecutivo.

El programa de capacitación contó con módulos como “¿Dónde está mi dinero?”, “¿Cómo aumentar mis ventas?”, “Invertir para crecer”, “Administrar mi dinero de forma eficiente”, y “Venta y consumo responsable/experiencia cervecera”. León refiere que gracias a estos temas, los colmaderos graduados comenzaron a hacer cambios positivos enfocados en el desarrollo de sus negocios.

“Comparto y celebro que desde antes de la terminación del programa, la mayoría de los participantes tomaron la iniciativa de ir poniendo en práctica lo aprendido, ya fuese separando las finanzas personales de las de su negocio, realizando cambios en los procesos de inventario, o ideando mejoras en la distribución interna de sus colmados. Nada me da más satisfacción que saber esto”, añadió León.

“Socios por un Sueño” es una iniciativa que forma parte de la Plataforma de Sostenibilidad 100+ de la CND integrada por cinco pilares que representan las metas planteadas por la empresa para el año 2025: emprendedurismo, agricultura inteligente, protección del agua, cambio climático y empaque circular.

La meta relacionada al emprendedurismo propone que para el 2025 el 100% de los clientes y suplidores pequeños de CND tengan contacto con recursos que les permitirán fortalecer sus habilidades de negocio y garantizar su desarrollo empresarial.

Cervecería se plantea capacitar 2,000 puntos

Para 2019, el programa “Socios por un Sueño” se propone capacitar dos mil puntos de ventas a nivel nacional, con un grupo en el primer trimestre del año. Ricardo Rocha, vicepresidente de área de negocios del Banco Popular, zona Norte; Amable Padilla, gerente de proyectos de la Asociación de Industrias; Dariel Suárez vicerector académico de PUCMM y la gobernadora Ana María Domínguez destacaron la inicitava de formar emprendedores.

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