El municipio de la provincia La Vega tiene una impresionante belleza natural y es uno de los más productivos en el área agrícola de República Dominicana

El “Valle Encantando del Caribe” es como se ha bautizado a este municipio de La Vega, una zona privilegiada del país ubicada al centro de cuatro parques nacionales, que le favorecen en la producción agrícola y en su desarrollo como polo ecoturístico. Según datos históricos, el nombre de Constanza se le atribuye a la avanzada de los españoles cuando llegaron a esta región, quienes bautizaron así a una de las reinas de las dos tribus existente, en honor al valle que está en el lago de la región Constanza, en Suiza.

El calificativo de “Valle Encantando” bien podría obedecer a los atractivos de este municipio, pues quienes lo visitan se encantan con su belleza natural, pero según la leyenda, se debe a las fábulas de que antes desaparecían personas cuando entraban a la zona del Valle Encantado, en Valle Nuevo.

Producción económica

Con una economía basada en la producción agrícola y el ecoturismo, y una población en crecimiento constante, que ronda los cien mil habitantes, dividida en tres grandes sectores: Arroyo Arriba, Ensanche Libertad y la zona Las Auyamas, Constanza cuenta con atractivos como Saltos de las Aguas Blancas, Las Pirámides, Valle Nuevo, las Piedras Letradas, y los deportes extremos, que cada día atraen más visitantes.

Juan Tactuk (Johnny), director regional Norte del Ministerio de Turismo con asiento en Constanza, resalta que sus cuatro reservas científicas: Parque Pérez Rancier conocido como Valle Nuevo; parque José del Carmen Ramírez en la región oeste, el parque J. Armando Bermúdez y la reserva científica de Ébano Verde tienen sus particularidades, destacando que en el caso de Ébano Verde tiene en su seno el nacimiento de varios ríos del Cibao Central, así como el árbol que le da el nombre, un árbol endémico de la isla de la Hispaniola.

El representante de Turismo para región cita como otra de sus bondades el Valle de Tireo, un lugar altamente productivo, de donde salen gran parte de la producción agrícola del municipio.
Ampliamente conocida es la zona de Valle Nuevo, donde está el tercer pico más alto del país: Alto de la Bandera. “Hay algo muy atractivo que se conoce como Valle Encantado, porque según los estudiosos y los esotéricos dicen que en fechas determinadas del año se dan fenómenos muy particulares como que se escucha una gran cascada y ahí no hay un río, escuchas el ruido de una gran ciudad pero estás a dos mil seiscientos metros y así sucesivamente”.

Otro atractivo de Constanza, en la misma zona de Valle Nuevo, son Las Pirámides, un monumento construido por los munícipes de Constanza y San José de Ocoa cuando Trujillo inauguró la carretera que comunica estas dos localidades, y que de acuerdo a lo informado por Tactuk, es donde se registran las temperaturas más bajas de todo el Caribe.

En tanto que en el parque José del Carmen Ramírez está el Salto de Aguas Blancas, uno de los saltos más altos de toda la región del Caribe con una caída de agua de aproximadamente 150 metros, con aguas totalmente cristalinas y muy frías, lo que lo hace ser, según Tactuk, uno de sus mayores atractivos turísticos.

“En la región Norte tenemos el parque J. Armando Bermúdez y en la zona de amortiguamiento este, tenemos el monumento más importante de la cultura taina, lo que conocemos como piedra letrada o piedra de los indios, una enorme piedra tallada en todas sus partes con espectros de la cultura taina, que según los antropólogos era un centro ceremonial de los diferentes líderes caciques que habían aquí en la isla”, señala Juan Tactuk.

Encantos

El parque José del Carmen Ramírez también tiene su particularidad, ya que es una zona donde en determinada época del año emigran las palomas que vienen del norte vienen a anidarse.

El parque José del Carmen Ramírez también tiene su particularidad, ya que es una zona donde en determinada época del año emigran las palomas que vienen del norte vienen a anidarse.

Tactuk resalta como otro de sus atractivos el turismo religioso, pues cuentan con el monumento al Divino Niño, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, una ermita en honor a Nuestra Señora de La Altagracia, lugares que en sus épocas de celebraciones religiosas son visitados por miles de feligreses.

La variada gastronomía es otra identidad del municipio, destacándose por su pizza de vegetales, la única en el mundo con 17 ingredientes de esta categoría; la paella constancera, un plato propio del municipio producto de su influencia española, así como la cerveza negra que se produce allí, platos relacionados a la producción de fresas y las papitas constanceras, algo muy pintoresco que se venden en sus calles.

El alcalde

Ambiórix Sánchez, alcalde municipal de Constanza, resalta que la economía principal de aquí es la agricultura, no obstante, en los últimos años ha comenzado a desarrollar un segundo polo económico: el turismo de montaña, recibiendo una cantidad considerable de visitantes.

Señala que el ámbito de la agricultura ha dado un giro no muy favorable, porque Constanza produce mucho, pero tiene un problema de colocación de mercado y al no tener un mercado centro, va en detrimento de la producción. Informa que una gran parte de la producción va a exportación, y lo demás se coloca en los mercados nacionales, en lugares turísticos y un gran porcentaje va a Santo Domingo, pero eso no tiene un mercado seguro.

Al referirse al desarrollo del ecoturístico, Sánchez afirma que en los últimos años ha crecido un 300%, aunque todavía está en pañales porque se necesita mayor inversión.

En ese sentido, el acalde municipal considera que el Ministerio de Turismo tiene que enfocarse un poco más en la inversión para el turismo de montaña, ya que hasta que no se hagan grandes inversiones en promoción e infraestructuras, no se va a ver el crecimiento.

“Se necesita promoción, porque muchos turistas que vienen a las playas también quieren incursionar en montañas, sin embargo no conocen estos lugares, nosotros estamos preparados con un aeropuerto que puede servir de plataforma para los mismos turistas que van a Punta Cana o esos lugares se le puede hacer excursiones para acá en avión”, resalta Sánchez.

Aparte de eso, hace falta inversiones en infraestructuras, pues de acuerdo a lo expresado por el alcalde, aunque tienen dos carreteras que prácticamente fueron demandadas por más de 50 años: Abanico-Constanza y el Río-Jarabacoa, y que es lo que ha propiciado su desarrollo, en la actualidad, la carretera Abanico-Constanza está sufriendo un deterioro progresivo. Constanza hay cerca de 2000 habitaciones, pero hacen falta más, ya que como salida, los fines de semana largo la gente está alquilando sus viviendas personales.

Vegetales
Desde brócoli, papa, cebolla, coliflor, todas las viandas, todos los vegetales son producidos en Constanza”

Edificaciones
Con las viviendas quese construyen harán que Constanza se conviertan en un destino más turístico que agrícola”

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas