El 60% población de RD se encuentra en sobrepeso

Según la Organización Mundial de la Salud en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana

Santo Domingo.  Según la Organización Mundial de la Salud en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana con una población de 10 millones de personas el panorama también es elevado con un 60% de personas obesas o en sobrepeso.

Por lo que a través de la Sociedad Dominicana de Cardiología varios gremios médicos llamaron la atención este lunes sobre las perjudiciales consecuencias cardiometabólicas de éstas enfermedades.

En un comunicado enviado a los medios por el Día Mundial de la Obesidad  cardiólogos, nutricionistas y endocrinólogos coinciden en que la enfermedad ha aumentado en los últimos 20 años en un 22%.

Los galenos explican que esta condición se ha convertido en una epidemia mundial y en el país, acortándole la vida y el bienestar físico y emocional de quienes la padecen.

Dicen que esta enfermedad es la principal propulsora de padecimientos cardiovasculares como infartos y muerte súbita; además de ser altos factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Claudia Almonte, presidenta del gremio del los cardiólogos explica que una persona se encuentra en sobrepeso cuando su índice de masa corporal está por encima de 29kg/m2.

En ese sentido llama a los dominicanos a «tomar responsabilidad» por su peso corporal y la calidad de alimentos que se consumen.

Afirma que actualmente la mayoría de pacientes que acuden a las consultas médicas se encuentran en estado de obesidad o sobrepeso.

Lo que muestra claramente, dice el desequilibrio alimenticio´´ y falta de «educación nutricional»  que «tenemos como país», dice.

Asimismo la especialista junto a otras sociedades médicas como nutrición y endocrinología detallaron que las mujeres dominicanas y niños están siendo los más afectados con esta enfermedad.

Aseguraron que tanto en hombres y mujeres entre los 15 a 59 años se presenta sobrepeso u obesidad.

Reportando entre los hombres de 15 a 49 años un 28.8% y en las mujeres un 50%. Entre los 15 y 19 años un 13.6%.

En el caso de la mujer, revela Claudia Almonte la obesidad y el sobrepeso es más frecuente encontrarlo por los cambios hormonales que ésta presenta así como la condición de un pre y post embarazo.

Al hacer referencia de los niños dice que desde que éstos se encuentran en edad muy temprana los padres le inculcan «malos hábitos alimenticios».

Afirma que  los padres permiten que los niños coman en exceso,  hagan comidas extemporáneas y altas en azúcares, lo que colabora con un aumento exagerado de peso en los niños.

Así como también añade el tiempo que éstos pasan sedentarios frente a pantallas de computador, con poca o ninguna actividad física y movimiento.

Educación y Hábitos Saludables

Almonte, cuestiona los nuevos hábitos de vida del dominicano como responsables de un aumento de peso desproporcionado en la población adulta e infantil.

Dice que el sedentarismo, la poca o nula actividad física, la ingesta de calorías por encima de lo requerido por el organismo, el consumo excesivo e carbohidratos, azúcares, grasas, sal y demás alimentos ultra procesados provocan obesidad.

Argumentó que desde hace varios años la sociedad médica que preside lleva una campaña social para concientizar en primer lugar a la sociedad dominicana respecto a mejores hábitos en sus comidas diarias.

De igual modo la cardióloga asevera que es a través de los gremios médicos, autoridades de salud y de educación junto a los medios de comunicación que se podrá «pelear» y hacer frente a una enfermedad que como ´´avalancha´´ ha penetrado en los hogares dominicanos.

Al celebrarse esta semana el Día Mundial contra la Obesidad y la Diabetes los cardiólogos instan a la población a no «dejarse engañar» por una publicidad que presenta productos nocivos como «atractivos».

Dijeron que la cultura del dominicano «debe cambiar» de comer todo lo que se le presenta en el camino a «aprender» a desayunar, almorzar, merendar y cenar selectivamente, lo que según explicaron no altera el presupuesto de la canasta familiar de los hogares si se sabe «como comer».

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas