El gasto social ha sido una constante de “prioridad” del Gobierno en la formulación del Presupuesto General del Estado, desde hace ocho años fiscales. En todos los proyectos que han sido diseñados del 2012 al 2019, la participación de los “servicios sociales” ha superado el 44% del gasto total.

Para los presupuestos propios de la administración del presidente Danilo Medina, que son los diseñados del 2013 al 2019, la media de los gastos sociales ha sido de 46.80 por ciento. La proporción es ligeramente superior cuando se le agrega la del 2012, ejercicio fiscal cuyo diseño presupuestario le correspondió a la administración que concluyó el 16 de agosto de ese año y en el que los servicios sociales representaron el 48.1% de la propuesta original. Con esa proporción la media de gastos sociales dentro del presupuesto global del período 2012-2019 sube a 46.96%. La alta proporción de gastos sociales como porcentaje del presupuesto del Estado está muy influenciada por las partidas asignadas para los sectores Educación, Salud Pública y para las transferencias corrientes dirigidas a los diferentes programas sociales que ejecuta el Gobierno.

El gasto social es planteado en cada propuesta presupuestal como un mecanismo para lograr uno de los principales objetivos del gobierno, que en las propuestas presupuestarias lo describen o definen como “el desarrollo económico y social en beneficio de todas y todos los dominicanos en especial atención a los de más bajos recursos”.

El referente

En el 2012, cuyo presupuesto no fue diseñado por la administración Medina, la que sí ejecutó prácticamente solo el último cuatrimestre, el monto total del gasto fue estimado en RD$374,182.6 millones, de los cuales RD$180,053.6 millones, equivalente al 48.1% del gasto total y al 7.6% del producto interno bruto (PIB) fue para servicios sociales. Dentro de los gastos sociales de ese año, al sector Educación se le asignó una partida equivalente al 3% del PIB y a Salud Pública el 2.5%.

En el primer proyecto de Presupuesto diseñado por la administración del presidente Medina, la iniciativa esbozó parte del compromiso de esa gestión con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El Presupuesto 2013 destinó el 44.1% (RD$ 234,015 millones) del total de gastos a los Servicios Sociales, el equivalente a un 9.4% del PIB. El Presupuesto de ese año fue por RD$437,871,0 millones. Dentro de esta partida se incluyó para dar cumplimiento cabal por primera vez con la asignación del 4% del PIB para la Educación Pre-Universitaria. En ese presupuesto se incrementaron adicionalmente las partidas de gastos contempladas en educación superior y en las escuelas técnicas y vocacionales.

Del monto destinado a Servicios Sociales, adicional al 4.4% del PIB a la función Educación; se destinó el 2.7% del PIB a Salud y Asistencia Social, mientras que a la Seguridad Social se le asignó el 1.1%, y el 1.2% a Vivienda, Agua Potable, a Electricidad y Servicios Municipales.

Altibajos sin perder el objetivo fiscal

La media de alrededor del 46% del Presupuesto como porcentaje asignado a los gastos sociales se ha mantenido en los siguientes cinco proyectos.En el 2014, cuando el nivel de gasto del presupuesto general fue de RD$501,584.5 millones, la asignación para ser vicios sociales fue de RD$219,502.2 millones, para una ponderación de 46.8% del presupuesto total. Al siguiente año, con un nivel de gasto total de RD$529,316.1 millones, el gasto social recibió RD$252,238.1 millones, equivalente al 47.7 % del monto global. Para el presupuesto del 2016, que representaba el final de la primera administración del presidente Medina y el inicio de la segunda, el gasto social se contrajo ligeramente, al quedar en un 47.5%.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas