Jarabacoa. La falta de una planta para tratar las aguas residuales y los desperdicios que lanzan a los arroyos son los principales agentes contaminantes del río Yaque del Norte, por lo que sus munícipes consideran que su saneamiento debe iniciar en este municipio.

Representantes de diversos sectores de Jarabacoa se quejan de que mientras el gobierno anuncia planes de rescate y saneamiento del afluente a su paso por Santiago, con la creación de una comisión para esos fines, no toman en cuenta la cuenca alta, donde nace el río, por lo que creen que de nada valen esas iniciativas sino se trata el problema desde la raíz.

Rolando Reyes, rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), considera que se deben tomar medidas para resolver este problema, ya que todas las poblaciones de río abajo tienen que pagar el costo, resaltando que consumir aguas contaminadas es una de las principales razones de las enfermedades gastrointestinales.

“Las aguas vertidas por los hogares e industrias son el origen fundamental de la contaminación de las aguas que llegan para consumo humano, en Jarabacoa no tenemos un sistema de alcantarillado que nos permita tratar las aguas residuales, se vierten al Yaque y pasan por Santiago, llegan a la línea noroeste y afectan a cientos de miles de personas”, expresó Reyes.

Nacimiento de las aguas

En tanto que Francisco Lizardo, director de la escuela de Turismo de la citada universidad, recordó que el 70% de las aguas del país salen de Jarabacoa, por lo que para conservar el Yaque del Norte deberían invertir en la cuenca, no solo en Santiago. “Hicieron una comisión nacional para la conservación de ríos y en Jarabacoa no hay uno, se quedan en Santiago, hay un proyecto de más de 600 millones de pesos, pero la cuenca alta es esta, aquí es donde nace el río”.

Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa, recordó que antes tenían bellos balnearios, pero ya sus visitantes no se pueden bañar por la contaminación. Dijo que quienes han dirigido el municipio no tuvieron visión y permitieron un desarrollo urbano en tierras agrícolas, y dónde había canales de riego construyeron casas encima, y esos desagües van a esos canales. “Son tres cañadas que cruzan por el centro de Jarabacoa, lo que hace que vayan a los balnearios y contaminen los ríos. Si se hace la obra de acueducto y planta de tratamiento y alcantarillado de aguas negras, le vamos a devolver primero, turísticamente, los balnearios de Jarabacoa”, expuso.

Ríos de Jarabacoa necesitan ser saneados

El profesor Jesús Galván considera que no se hace nada con sanear el río en Mao o en Montecristi donde desemboca en el mar, si no conservan el nacimiento o los nacimientos de las cuencas, ya que son muchas fuentes que lo alimentan, considerando un contrasentido obviar donde comienza. Dijo que en Jarabacoa hay balnearios donde ya no se pueden bañar porque entra toda la contaminación de los riachuelos.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas