Señor director: Se trata de descentralizar, transparentar e institucionalizar la RD, e invertir sus recursos en crear riqueza y erradicar el desempleo.

Que los ministros sean elegidos por concurso por los colegios profesionales. Que los rectores universitarios, elijan los jueces de las Altas Cortes, los de la Cámara de Cuenta, el Contralor de la Republica y el director del DNI.

Que se establezca el sistema de jurados. Que los decanos de ciencias jurídicas elijan el Procurador. Creemos conveniente eliminar el Senado y crear un congreso unicameral, formado, además de los actuales representantes geográficos, por representantes de los diversos sectores; productores, industria, comercio, académico, turismo, zona franca, militar, etc.

Que las provincias elijan su gobernador. Que a cada provincia se le asigne su presupuesto, dividiendo el 50% de la partida de inversión del presupuesto entre las provincias según habitantes.

Establecer los parlamentos provinciales honorarios, formados por los regidores, los cuales serán el poder legislativo provincial. Que a los municipios se les entregue el 10% de Ley. A las alcaldías se le entregue la administración de los servicios públicos.

Que la comunidad elija al juez. Los maestros de escuelas públicas elijan al fiscal. Que la PN sea descentralizada en policías municipales, cuyos directores sean designados por el Concejo de Regidores. Y que se prohíba por Ley que las FFAA puedan usarse contra el pueblo.

En cuanto a inversión pública, enfocar los recursos en explotar las potencialidades agropecuarias; sembrando cada pulgada del país, construir plantas de procesamiento de alimentos en cada municipio, abrir supermercados para productos dominicanos en las principales ciudades, para saturar el mundo rico con nuestros productos. Impulsar la creación de una flota naval mercante y una línea aérea de carga.

Instalar institutos tecnológicos en cada una de las 10 regiones del país; Convertir CERTV (el canal televisivo estatal) en un tele-politécnico. Construir parques industriales en cada provincia.

Crear el “Fondo de Inversión Quisqueya” con mil millones de dólares, para apoyar los emprendedores locales, y atraer emprendedores y empresas de alta tecnología con el Estado como socio.

Para convertir nuestra población, en una sociedad de productores, técnicos, profesionales, trabajadores, accionistas e inversionistas. Establecer servicios de salud pública gratis para todos los ciudadanos. Y garantizar su pensión a todos los ciudadanos al llegar a la edad establecida.
Milton Olivo
Ciudadano

Posted in La columna de Miguel GuerreroEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas