La empresa IBT Group 
La empresa IBT Group 

Santo Domingo.- El presidente de IBT Group, José Ramón Brea González, informó que sobre las cuentas bancarias de la empresa en Haití nunca, hasta la fecha, han sido notificados oficialmente por las autoridades de ese país, como intervenidas y/o mucho menos canceladas, por lo que operan normalmente.

La compañía, que indicó que el status de las operaciones y contratos de construcción en Haití están en orden, resaltó que tiene su sede en Estados Unidos de América con filiales en más de 30 países en Europa, África y América Latina, “por lo que IBT Group Haití no es una empresa dominicana, ni de capital ni de manera jurídica. Nuestra página web www.ibtgroup.com tiene toda la informacion de referencia pública de nuestras operaciones y status”.

Asimismo Brea González aclaró que no se corresponde con la verdad la versión difundida sobre alegadas discrepancias entre las obras ejecutadas y en  ejecución, y sus balances financieros, “por el contrario, quiero expresarle que hemos realizado más obras que cobros recibidos con cubicaciones entregadas, teniendo nuestra Empresa cuentas pendientes de ser cubiertas las autoridades haitianas”.

Agregó que esto ocurrió, principalmente, debido a que durante unos dos años y por las turbulencias políticas en que operó un gobierno provisional y se produjeron cambios de gabinete en dos ocasiones, la Empresa no ha tenido interlocutores válidos con el Gobierno de Haití para discutir y resolver los movimientos regulares de un proceso de construcción. “Al día de hoy, por tanto, tenemos aproximadamente tres años en este status de indefiniciones, pese a lo cual hemos entregado las obras que nos fueran autorizadas a ejecutar por las autoridades haitianas, en su momento. Actualmente apenas hay dos obras en proceso, una avanzada en un 90% y otra en un 60%”, aseguró.

El presidente de IBT Group dijo que de los proyectos contratados, han entregado, inaugurado y puesto en pleno funcionamiento y debidamente recepcionadas las obras: Centro Olímpico, SPORT FOR HOPE,  financiado por el Comité Olímpico Internacional (COI), inaugurado  en fecha 15 de Julio, 2014, con presencia del Presidente de la ONU de entonces Sr. Ban Ki-Moon y el Presidente del COI.

Además, los liceos: Lycee Alexander Petion y Lycee Toussaint Louverture, inagurados en  fecha 8 y 16 de Octubre 2015,  y puestos en pleno servicio. Sin embargo, resaltó que el Hospital Simbi está en un 80% de su ejecución, paralizado desde el primero de Julio del 2015, por falta de pago.

José Ramón Brea González informó que el Mercado Fontamara, está en un 60% de ejecución,  igualmente paralizado desde  el 13 de abril del 2015, también por la falta de pagos.

“No obstante esta situación de inestabilidad e indefinición, hemos mantenido todo el tiempo abiertas nuestras oficinas en Haití, ubicadas en el 700 Montagne Noire, Petion Ville, Puerto Príncipe, como una clara muestra de nuestro compromiso con los contratos puestos en nuestras manos y con una inequívoca decisión de cumplimiento de los mismos, dentro de un marco de colaboración responsable”, acotó.

El directivo de v informó además que desde el año 2017 han mantenido cordiales reuniones con las autoridades haitianas en relación a los proyectos bajo su responsabilidad, “habiéndoles suministrado todas las informaciones solicitadas, como es nuestro deber, y si bien esas autoridades nos han manifestado el interés del Gobierno de concluir dichas obras aún en ejecución, estamos solo a la espera de que se produzcan los pagos pendientes correspondientes y la definición de un cronograma definido para la terminación de las mismas”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas