El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del pasado mes de octubre fue de 0.22%, con cuyo nivel acumuló en el período enero-octubre de 2018 un 1.75%.

El principal factor que empujó los precios en los primeros 10 meses del año fue el grupo Transporte, que está estrechamente vinculado a los precios de los derivados de petróleo. en el referido período. Hasta mediados de septiembre, los combustibles estuvieron en alza.

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer ayer por el BCRD indica que en el mes de octubre se registró una variación de 0.22% con respecto al mes de septiembre. Igualmente, señala que la inflación anualizada, medida desde octubre de 2017 a octubre de 2018, se ubicó en 3.52%, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0% (+/-1%) establecido en el Programa Monetario para el presente año.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, dice que la misma fue de 2.60%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para el manejo de la política monetaria.

Los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arrojan que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar 0.57% en octubre. También incidieron en los resultados de la inflación del mes las variaciones de los índices del grupo Transporte (0.22%) y Muebles y Artículos para el hogar (0.33%). La inflación de 0,57% en el grupo Alimentos obedeció principalmente a los aumentos en los precios de plátanos verdes , cebollas, pollo fresco y guandules verdes.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas