La temporada otoño-invierno ha disparado las infecciones respiratorias en el país, siendo los recién nacidos y envejecientes los más vulnerables a sufrir las complicaciones causadas por la circulación del virus de la influenza A (H1N1) pdm09, influenza B y sincitial respiratorio, detectados hace cuatro semanas por la Dirección General de Epidemiologia (Digepi).

Para el pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, la única manera de prevenir estas afecciones es a través de la vacunación anual contra el virus de la influenza, tras subrayar su importancia, conjuntamente con la vacuna antineumocócica conjugada para combatir el neumococo, la bacteria responsable de provocar neumonía, meningitis e infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

“Hoy está circulando en el país el virus AH1N1 aquel que causó tanto pánico en la población. Cuando ese virus te ataca y tus defensas están débiles puede complicarse con una neumonía, y normalmente, la bacteria que la complica es el neumococo, de ahí la importancia de vacunar contra el neumococo, ya que no sólo proteges a los niños, sino también a los adultos”, explicó.

El galeno dijo que muchas personas tienden a subestimar el potencial de la vacuna contra la influenza porque notan que no les exime de los resfriados.

“Hay muchas personas que dicen, yo no me vacuno porque tengo una amiga que se vacunó y de todas formas le dio catarro. Lo que sucede es que hay muchos virus diferentes, como el adenovirus, el sincitial respiratorio, el ecovirus, el coxsackievirus, que te producen el mismo cuadro clínico. Cuando te afecta la influenza, sobre todo, dos virus de elevada mortalidad: el AH1N1 y el AH3N2, te estas vacunando contra eso. Eso significa que aunque te de catarro por otros virus, que son generalmente cuatro o cinco días de dolor de cabeza, mucosidad, no te da la complicación”.

Vacuna reduce neumonía en niños y envejecientes

El jefe del Departamento de Infectología, del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, dijo que los casos de neumonía se han reducido significativamente en menores de cinco años de edad y en envejecientes mayores de 65 años, luego que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) introdujera la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en el esquema básico.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas