Como la memoria nativa suele ser escasa, probablemente ya se ha dejado de registrar que suavemente hemos salido de una espiral alcista de los precios de los combustibles.

elCaribe publicó el pasado martes que durante los últimos dos meses las gasolinas acumularon rebajas de precio de RD$13.30 la tipo premium, RD$ 14.40 la regular y RD$11.20 el gas licuado de petróleo (GLP).

El dato del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, fue simplemente un reflejo del comportamiento de los precios internacionales del petróleo del 8 de septiembre al 10 de noviembre en curso.

Ese hecho, unido a una información divulgada por el Banco Central, de que la inflación durante el período enero-octubre alcanzó el 1.75%, un cambio ascendente con relación a meses anteriores, se originó por los aumentos que en semanas recientes acusaban los derivados del petróleo.

Ayer, una información fechada en París indica que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) está “satisfecha” de que el mercado petrolero se haya “relajado” todavía más en las últimas semanas, “gracias al fuerte aumento de las extracciones de los principales productores que han conjurado los riesgos que se planteaban por Irán y Venezuela”.

Esa reducción de precios la AIE la explica por el incremento de la producción de los “los tres grandes productores”, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Todo esto viene a cuento porque no sabemos si somos conscientes de cómo algunos agentes del transporte se han silenciado en las semanas más recientes.

Vemos cómo un factor externo, el petróleo, impacta la vida dominicana, cómo complica la gobernanza y cómo algunos elementos aprovechan esa situación para exacerbar los ánimos, y por momentos alterar la paz.

Es una buena ocasión para comprender que los cambios en los precios de los combustibles están asociados a las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional.

Una situación positiva, ahora que nos aproximamos a final de año, cuando la gente recapitula, aspira más a pasar los días en paz y alimenta las expectativas de mejoría para el período que se aproxima.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas