Moca. El Tribunal Constitucional develó una tarja dedicada a la Constitución proclamada en esta ciudad en 1858 y realizó las jornadas de lectura y arte urbano.

La iniciativa forma parte de las actividades programas por el 174 aniversario de la Constitución dominicana. El magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezó estos actos a las que también asistieron los jueces Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez, primera y segundo sustituto de presidente, respectivamente; Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes.

Guevara exhortó a la ciudadanía a reconocer los valores liberales de la Constitución del año 1844 y a privilegiar el legado de esos constituyentes de Moca como ejemplo vigoroso de que es posible construir un sistema democrático basado en el respeto de los derechos fundamentales, de la democracia, de la dignidad humana.

De su lado, el magistrado Gómez Bergés definió a la Constitución de Moca como la más democrática promulgada en el siglo XIX. Destacó además, que desde esta ciudad se han escribiendo páginas gloriosas de la historia, “de ahí su importancia, no solo por la fertilidad de sus tierras sino por la bonhomía y valentía de su gente”.

Durante el acto de develamiento de la tarja, los jueces del TC fueron declarados por la Alcaldía Municipal de Moca como Visitantes Distinguidos del Municipio, proclama que fue leída por el alcalde, Ángel López Rodríguez. La distinción fue agradecida por el magistrado Ray Guevara.

La Jornada de Lectura se hizo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Moca, donde 298 estudiantes de quince colegios de la provincia leyeron los 277 artículos de la Constitución de 2010 y sus disposiciones, teniendo como novedad la lectura del preámbulo de la Carta Magna en método Braille y lenguaje de señas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas