Durante la reunión en Jimaní del cuerpos de seguridad de RD y Haití.
Durante la reunión en Jimaní del cuerpos de seguridad de RD y Haití.

Jimaní, República Dominicana.- Las principales autoridades policiales dominicanas y de Haití acordaron este viernes fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que pueda presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones.

La información la ofreció el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem (ERD), al término de una reunión, que duró más de dos horas, celebrada en la sede del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo, de esta comunidad.

Ver: Altos mandos militares y policiales de RD y Haití se reúnen en Jimaní

El encuentro fue encabezado por Paulino Sem y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía de Haití.

Los temas de la agenda fueron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones como las ocurrida el pasado sábado; los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

El titular del MIDE explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados junto a la Carretera Internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas (comisarías) y del lado dominicano puestos militares.

El objetivo, dijo, es producir un  contacto directo de estas comisarías con los militares dominicanos, para facilitar la interacción en caso de algún conflicto como el ocurrido el pasado fin de semana.

Durante la reunión en Jimaní del cuerpos de seguridad de RD y Haití.
Durante la reunión en Jimaní del cuerpos de seguridad de RD y Haití.

Paulino Sem informó  que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el pasado sábado, y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en  Tirolí, a unos 20 kilómetros (km).

“Las autoridades haitianas”, dijo el ministro de Defensa, “van a tomar medidas con sus nacionales, pero siempre recordemos que esto ocurrió en una zona binacional”.

De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, inspector general; Justin Marc, comisario de división, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, comisario principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, comisario del gabinete del director general de la Policía, y Miguelite Maxime, inspector general, jefe de Gabinete del director general de la Policía.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas