Muchas de las aceras del Distrito Nacional poseen las condiciones para que los transeúntes se desplacen libremente, mientras que otras no, como en las que están ubicadas en el tramo de la avenida Pedro Henríquez Ureña esquina Alma Mater.

Estas veredas que son caminadas a diario por cientos de estudiantes, residentes de la zona y empleados, se ven en la obligación en ocasiones de abandonar la acera y lanzarse a las calles por las condiciones de deterioro en que se encuentran, cuyos vicios de construcción representa un peligro para los transeúntes.

Asimismo, cuando los días se tornan lluviosos estos huecos se llenan de agua y es imposible caminar con seguridad por allí.
En condiciones preocupantes están las aceras próximas al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), donde los acueductos de aguas residuales no poseen tapas y están al descubierto como también trozos de concreto que obstruyen las aceras utilizadas para taparlas.

También existen postes de luz que han sido retirados y los tornillos permanecen clavados al suelo y provoca accidentes donde ciudadanos han sido lesionados gravemente.

“Es un peligro en primer lugar para las personas discapacitadas, si una persona en sillas de ruedas viene por aquí no puede hacerlo. A veces las personas mayores también tropiezan con esos obstáculos y pueden caerse. Es muy incómodo pasar por esos desniveles y hoyos, además tienen que arreglarlo”, observó Sintia Montero, estudiante de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Programa del INTRANT

El pasado mes de marzo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó el plan de solución vial “Peatón Seguro” para mejorar la movilidad peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, pero no precisó si esta medida sería aplicada en otras locaciones de la ciudad Capital.

El Intrant señaló que el plan “Peatón Seguro” los trabajos incluyen la reubicación, remozamiento y ampliación de isletas, modificación e instalación de barandas, reducción de medianas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

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